Año 1. Nº 3. Marzo de 1997



Portada
Editorial
El Tema
Panoramas
Facetas
Negocios
Así nos vieron
Página abierta
Notas y noticias
Agenda

Insertar publicidad


LA DELEGACION DE EUSKADI EN BRUSELAS CUMPLE UN AÑO
La delegación atiende a cualquier entidad, ya sea del sector público o privado

Para 1997, uno de los principales proyectos es la constitución de una Red Vasca de Información Europea


El pasado mes de febrero, la Delegación de Euskadi en Bruselas ha cumplido el primer año de su nueva andadura. Nacía el 6 de diciembre "con la clara vocación de defensa y promoción de los intereses multisectoriales de la Comunidad Autónoma ante las Instituciones de la Unión Europea", tal como afirma Andoni Ortuzar, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, en la presentación de la memoria que con este motivo se ha editado.

 


Delegación de Euskadi en Bruselas.


 

La actividad de esta delegación está fuera de toda duda a nada que se comprueben algunos de los datos de la misma. Así, sólo desde su creación hasta mediados de diciembre, ha efectuado labores de intermediación entre las instituciones europeas y los agentes públicos y privados vascos en un total de 960 ocasiones. Y en esta cifra no se incluyen más que aquellas actividades referidas a destinatarios concretos, y no las actuaciones ordinarias que no tienen relación directa con las entidades vascas, como la edición de la revista "Deinterbask" y la guía "Proince", los contactos realizados con las distintas instituciones europeas, las reuniones y contactos con otras instituciones, con las oficinas de otras regiones europeas y con la representación del Estado en la capital belga, asistencia a actos, seguimiento de la actividad comunitaria...

INICIATIVA PROPIA

De toda esta actividad, la realizada por iniciativa propia ha supuesto un 39% de las actuaciones, y ha permitido a los funcionarios responsables mantenerse al corriente de toda la actividad institucional de las Comunidades Europeas, para responder con mayor efectividad cualquier solicitud. Y de hecho, así ha sido. Según la secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la delegación de Bruselas ha actuado "en todas aquellas materias en las que los intereses vascos se han visto afectados en el ámbito de la Unión Europea".

Destacan, entre las 960 gestiones realizadas, las relativas a Relaciones Económicas Exteriores (160), seguidas de temas de Agricultura (95), Acciones Estructurales (82), Investigación y Desarrollo (74)... así hasta un total de 36 áreas diferentes.

En cuanto al tipo de iniciativa, la mayoría de las veces (388) se ha tratado de remisión de información, es decir, procurar que las Entidades vascas dispongan de cualquier tipo de información o documentación sobre la Unión Europea que les sea de utilidad. A esta actividad la sigue la gestión de programas (178), dirigida a buscar financiación para las entidades públicas y privadas vascas, incluyendo gestiones como asesoramiento en la realización de proyectos, búsqueda de socios, contactos con las instituciones comunitarias para conocer su opinión sobre un proyecto en concreto, presentación y seguimiento de los proyectos ante las instituciones comunitarias, acceso a las redes comunitarias... La elaboración de informes (127) ocupa el siguiente puesto en importancia, seguida de la gestión de expedientes (111), reuniones en delegación (45), organización de visitas (43), intervención legislativa (18) y otros (50).

CUALQUIER ENTIDAD, PUBLICA O PRIVADA

La delegación atiende no sólo al Gobierno Vasco, sino a cualquier entidad, ya sea del sector público o privado. El propio Gobierno Vasco ha sido el principal destinatario de las actuaciones (494, lo que supone un 29% de la actividad), seguido de las Diputaciones Forales (334), empresas privadas (133), sociedades públicas (104) y así hasta quince estamentos diferentes. Como se ve, en este caso la suma supera la cifra de las 960 actuaciones. Ello se debe a que muchas de las actividades han estado dirigidas a más de un destinatario, especialmente en los casos de elaboración de informes y remisión de información. En el conjunto, el 57% de las gestiones realizadas han correspondido al Sector Público, mientras que un 35% han correspondido al sector empresarial, dividiéndose el 8% restante entre Universidades, Centros de Formación y otros.

Destaca también el fuerte incremento de actividad con respecto al organismo que con anterioridad representaba los intereses vascos ante la U.E., la sociedad Interbask. Esto se interpreta como una confirmación de "la preferencia de la sociedad vasca por una presencia propia, directa y oficial de Euskadi ante la Unión Europea". Del mismo modo, esta presencia oficial ha sido bien acogida por las instituciones europeas y por la colectividad vasca en Bruselas.

RED VASCA DE INFORMACION EUROPEA

Para 1997, uno de los principales proyectos consiste en la creación de la Red Vasca de Información Europea (R.E.V.I.E.), formada por el propio Ejecutivo junto a las Diputaciones Forales, EUDEL y los centros que integran las redes de la Comisión Europea en la Comunidad Autónoma, como Euroventanillas, Centros de Documentación, Infopoints, Carrefours rurales y Eurobibliotecas. El objetivo es facilitar, mediante una actuación coordinada, la información comunitaria de forma más rápida y completa a instituciones, empresas, entidades públicas y privadas, así como ciudadanas de la Comunidad Autónoma.

En la Red se integrará también la propia delegación de Bruselas, que, de esta forma, descargará en ella gran parte de su labor informativa, pasando a centrarse en intervenciones directas ante las instituciones europeas.

R.E.V.I.E. tiene previsto realizar el Boletín Quincenal de Información Europea "Europa- Euskadi", en el que se tratará de sintetizar toda la información comunitaria de interés.

La delegación de Euskadi en Bruselas está regida por Alex Aguirrezabal, que está asistido por una secretaria (Inés Iturbe) y seis técnicos especialistas en distintos sectores de la Unión Europea (Izaskun Iriarte, Marta Marín, Marian Elorza, Mikel Antón, Francisco Miramón e Ibón Mendibelzua). Cuenta además con el apoyo de cuatro becarios especializados en la Unión Europea y un auxiliar administrativo.

Esperamos tus Cartas al Director



"Imagen Vasca on line" está editada por COdeCO, Comercial

de Comunicaciones, S.L. y albergada por