Lea Artibai Ikastetxea comenzó a ofrecer formación profesional en 1957 y hoy en día es referente en su comarca.
Hace 60 años que se puso en marcha la Escuela de Formación Profesional Lea Artibai. A principios de la década de los 70, el ayuntamiento de Markina-Xemein sintió la necesidad de impulsar estudios de Formación Profesional de Segundo Grado. Para saciar esa necesidad, la Cooperativa Mondragon se puso a trabajar en ello.
Después de estar unos años organizándolo todo, la Cooperativa Lea Artibai asumió la responsabilidad de completar y ofrecer estudios de mayor grado entre 1950 y 1976 sustituyendo, de este modo, la escuela.
Desarrollo de la comarca
A partir de entonces, se decidió dejar el futuro de la escuela en manos de la Cooperativa, y en 1976 se creó la Cooperativa de Enseñanza Lea Artibai, formada por 595 socios.
Fue considerado como el primer paso para el desarrollo de la comarca que, según un análisis socio-económico, estaba derrumbado, por lo que era necesario poner en marcha un plan de desarrollo.
La Cooperativa de Enseñanza Lea Artibai se creó como Asociación de Desarrollo, unida totalmente a la industria, con el objetivo de nutrir de cultura y de aptitudes para cualquier trabajo a la población.
Como resultado, los últimos 10 años han pasado 18.000 alumnos y se han creado más de 550 empresas. Además, aparte de mantener una estrecha relación con las empresas vascas, se ha logrado estrechar lazos con empresas del extranjero.
(www.leartik.com)