Lea Artibai Ikastetxea 60 años construyendo futuro

Lea Artibai Ikastetxea comenzó a ofrecer formación profesional en 1957 y hoy en día es referente en su comarca.
60 años impartiendo formación de calidad.
60 años impartiendo formación de calidad.

Hace 60 años que se puso en marcha la Escuela de Formación Profesional Lea Artibai. A principios de la década de los 70, el ayuntamiento de Markina-Xemein sintió la necesidad de impulsar estudios de Formación Profesional de Segundo Grado. Para saciar esa necesidad, la Cooperativa Mondragon se puso a trabajar en ello.

Después de estar unos años organizándolo todo, la Cooperativa Lea Artibai asumió la responsabilidad de completar y ofrecer estudios de mayor grado entre 1950 y 1976 sustituyendo, de este modo, la escuela.

Desarrollo de la comarca

A partir de entonces, se decidió dejar el futuro de la escuela en manos de la Cooperativa, y en 1976 se creó la Cooperativa de Enseñanza Lea Artibai, formada por 595 socios.

Los últimos 10 años han pasado 18.000 alumnos y se han creado más de 550 empresas.
Los últimos 10 años han pasado 18.000 alumnos y se han creado más de 550 empresas.

Fue considerado como el primer paso para el desarrollo de la comarca que, según un análisis socio-económico, estaba derrumbado, por lo que era necesario poner en marcha un plan de desarrollo.

La Cooperativa de Enseñanza Lea Artibai se creó como Asociación de Desarrollo, unida totalmente a la industria, con el objetivo de nutrir de cultura y de aptitudes para cualquier trabajo a la población.

Como resultado, los últimos 10 años han pasado 18.000 alumnos y se han creado más de 550 empresas. Además, aparte de mantener una estrecha relación con las empresas vascas, se ha logrado estrechar lazos con empresas del extranjero.
(www.leartik.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *