El Hotel Convento San Roque, de Balmaseda, promueve un concurso de microrrelatos en la celebración del 350 aniversario de su edificio

Las obras tendrán una extensión máxima de 100 palabras y se ajustarán al enunciado “Un día en el convento”.

El Hotel Convento San Roque, de Balmaseda, ha puesto en marcha el Primer Concurso de Microrrelatos, iniciativa que se enmarca en el programa de actividades culturales, gastronómicas y promocionales para celebrar el 350 Aniversario del antiguo monasterio de Santa Clara, el conjunto monumental en el que se asienta este establecimiento.

Las bases del concurso están disponibles en la página web del hotel: www.hotelsanroque.es. En resumen, las normas de participación establecen que las obras deberán tener una extensión máxima de 100 palabras y ajustarse a la temática definida en el enunciado siguiente: un día en el convento.

Los microrrelatos deben ser originales e inéditos y podrán estar escritos en los idiomas castellano o euskera. Las personas participantes deberán enviar sus obras al Hotel Convento San Roque mediante correo electrónico (microrrelatos@hotelsanroque.es) antes del día 30 de septiembre de 2017.

El Primer Concurso de Microrrelatos forma parte del programa de actividades conmemorativas del Hotel Convento San Roque, de Balmaseda, que se desarrollará a lo largo del año 2017, con la finalidad de compartir la celebración con la ciudadanía y contribuir a la difusión de los valores históricos, culturales, ambientales y turísticos de Balmaseda y de las Encartaciones.

Clave Dúo
El Dúo Clavé actúa el 17 de marzo, dentro de los “Viernes del Convento San Roque”.

Además del Primer Concurso de Microrrelatos, el programa de actividades de celebración incluye un ciclo de conferencias, impartidas por historiadores y escritores; cenas teatralizadas e interpretaciones musicales y la promoción de visitas a los museos de Balmaseda con un carácter gratuito.

En su plan de celebración, el Hotel Convento San Roque cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Balmaseda, de Enkartur, la agencia de turismo de las Encartaciones, y de Julia Gómez Prieto, historiadora e investigadora, y profesora emérita de la Universidad de Deusto, que fue coordinadora de las actividades del octavo centenario de Balmaseda.

En el contexto de la celebración, el Hotel Convento San Roque ha diseñado el denominado “Menú 350 Aniversario”, con sus correspondientes variantes estacionales, con el que se busca la puesta en valor de las materias primas locales y de aquellas que están relacionadas con la cultura y hábitos de vida monacal.

En este mismo ámbito, el Hotel programará también jornadas vinculadas a la gastronomía local, entre ellas el “Mes de las putxeras de Balmaseda”, que tendrá como punto de inicio el día de San Severino. Con posterioridad, se celebrará una Semana de la Gastronomía Conventual, en la que se ofertará una selección de platos basados en materias primas y productos procedentes de conventos, monasterios y abadías. Junto a estas iniciativas, el Hotel Convento San Roque será escenario durante este año de catas y degustaciones de vinos, una feria de productos locales y la primera “Oktoberfest”, donde tendrán una presencia significada las cervezas de los monasterios.

El Hotel Convento San Roque, situado en el casco medieval de Balmaseda, está integrado en el conjunto monumental del histórico Convento de Santa Clara, del que también forman parte la iglesia conventual y la preceptoría anexas. Es un edificio singular, adaptado a las necesidades de un hotel-restaurante dotado de servicios avanzados, que ocupa un lugar preferente en el catálogo de las construcciones de la primera villa de Bizkaia y en su propia historia.

El establecimiento hotelero dispone de 21 habitaciones, todas exteriores, de categorías superior y estándar, que en su día fueron las celdas de las monjas de clausura. Mantienen la fisonomía conventual y están equipadas con baño completo, TV vía satélite, Wi-Fi y room service. El hotel cuenta con amplios salones con capacidad para 580 comensales, un gran patio acristalado para la celebración de eventos, así como cafetería. Su parking privado tiene capacidad para 75 vehículos.

El establecimiento está gestionado por Puntuan Konsulting, empresa especializada en consultoría estratégica en gestión hotelera, de equipamientos de ocio y turismo; en la explotación directa de establecimientos y en el servicio de catering personalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *