La mayor concentración de impresoras 3D en Bilbao

Reproducirán el barrio de Bilbao la Vieja.
Bilbao la Vieja, preparada para su impresión en 3D, a partir de una cartografía del Ayuntamiento de Bilbao.
Bilbao la Vieja, preparada para su impresión en 3D, a partir de una cartografía del Ayuntamiento de Bilbao.

La mayor concentración de impresoras 3D de Bilbao tendrá lugar este sábado, día 17, a partir de las 5 de la tarde. Cerca de treinta impresoras se calcula que estarán trabajando simultáneamente para terminar de construir una maqueta del barrio de Bilbao la Vieja.

El acto, que tendrá lugar dentro del marco de la “Noche abierta / Gau irekia”, está organizado por la Asociación Bilbao Makers junto con la Asociación Agiantza, y tendrá lugar en los locales de esta última, en el número 8 de la calle Las Cortes, desde las 5 de la tarde a las 11 de la noche.

La maqueta se ha diseñado a partir de la cartografía del Ayuntamiento de Bilbao. Para generar los edificios se han utilizado hasta cinco diferentes programas de diseño en 3D, todos ellos de software libre, y se ha trabajado con dos formas diferentes de fabricar objetos, la impresión 3D y el fresado de piezas, todo utilizando sistemas de trabajo distribuido.

Maqueta de uno de los edificios de Bilbao la Vieja, impresa en 3D.
Maqueta de uno de los edificios de Bilbao la Vieja, impresa en 3D.

Durante el tiempo que dura la actividad, los socios de Bilbao Makers explicarán a todas aquellas personas que se acerquen por el local de Agiantza el proceso de diseño y construcción de la maqueta. Además podrán ver en vivo y en directo el funcionamiento de las impresoras 3D, y sus potenciales usos en campos como la medicina, la fabricación de prototipos, etc.

Con esta actividad, la Asociación Bilbao Makers, de la mano de la Asociación Agiantza, quieren acercar a los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala las nuevas tecnologías de fabricación, la utilización de herramientas de código abierto, el intercambio de conocimientos y el uso de software libre y gratuito.

Una respuesta a “La mayor concentración de impresoras 3D en Bilbao”

Comentar: