El Ayuntamiento de Balmaseda, Enkartur y el Hotel Convento San Roque se unen para promover el Mercado de Dulces del Convento

La iniciativa solidaria se celebra a beneficio del Banco de Alimentos de Bizkaia.
Un momento de la presentación, en el Hotel Carlton, de Bilbao.
Un momento de la presentación, en el Hotel Carlton, de Bilbao.

El Ayuntamiento de Balmaseda, Enkartur y el Hotel Convento San Roque han unido sus fuerzas para promover el Mercado de Dulces del Convento, una iniciativa solidaria a beneficio del Banco de Alimentos de Bizkaia, que se llevará a cabo en la tarde del próximo viernes, día 19, y durante los días 20 y 21 de diciembre.

Esta será la segunda edición del Mercado de Dulces del Convento que se celebre en la villa de Balmaseda. En esta ocasión, el claustro del Hotel Convento San Roque acogerá los puestos de venta de productos monacales (turrones, polvorones, pastas, guirlaches, licores, aceite, jabones, nueces, chocolate…). Los dulces y el resto de productos que se pondrán a la venta han sido elaborados de manera artesanal en los conventos de las Hermanas Clarisas de Salvatierra/Agurain (Álava), de los Mercedarios descalzos de Zamora, de las Gerónimas de Sevilla, así como en el Monasterio de Santa María de la Huerta, de Soria.

Cartel del Mercado de Dulces del Convento.
Cartel del Mercado de Dulces del Convento.

Mediante esta iniciativa, los organizadores pretenden contribuir a paliar la situación de las personas más desfavorecidas. El producto obtenido de las ventas será aportado al Banco de Alimentos de Bizkaia. En el año 2013, esta organización benéfica distribuyó 3.511 toneladas de alimentos a 38.292 personas a través de 260 entidades receptoras que trabajan en el territorio de Bizkaia (centros para familias y de inserción social, residencias, comedores sociales, instituciones religiosas, entre otras).

Semana de la Gastronomía Conventual
De manera paralela, el Hotel Convento San Roque, de Balmaseda, celebrará desde el día 20 de diciembre una Semana de la Gastronomía Conventual, en la que ofertará menús especiales basados en productos de los monasterios. Entre ellos, los procedentes de los conventos que estarán representados en el Mercado de Dulces.

Cartel de la Semana de la Gastronomía Conventual, con el Menú.
Cartel de la Semana de la Gastronomía Conventual, con el Menú.

La Semana de la Gastronomía Conventual forma parte de las iniciativas que lleva a cabo el Hotel Convento San Roque para dinamizar la propia actividad del establecimiento y contribuir a la promoción turística y cultural de Balmaseda y de la comarca de las Encartaciones.

El Hotel Convento San Roque, situado en el casco antiguo de Balmaseda, está integrado en el conjunto monumental del histórico Convento de Santa Clara, del que también forman parte la iglesia conventual y la casa vicarial anexas. Es un edificio singular del Siglo XVII, adaptado a las necesidades de un hotel-restaurante dotado de servicios avanzados. Sus 21 habitaciones, que en su día fueron los aposentos de las monjas de clausura, respetan la fisonomía conventual y están equipadas con baño completo, TV vía satélite, wi-fi y room service. El hotel forma parte de la comunidad de restaurantes sostenibles de Bizkaia y cuenta con amplios salones con capacidad para 580 comensales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *