Larreta esnekiak: del baserri a la nevera

Yogures, helados y quesos artesanos elaborados con leche de vaca alimentada sin transgénicos.
Productos de Larreta, desarrollados en colaboración con Leartiker.
Productos de Larreta, desarrollados en colaboración con Leartiker.

El centro tecnológico Leartiker ha desarrollado una completa selección de productos lácteos artesanos junto a la pequeña productora de lácteos Larreta, ubicada en el caserío del mismo nombre, en el municipio de Orendain (Gipuzkoa).

La historia de los productos lácteos elaborados de Larreta comenzó hace dos años cuando Andoni Egia y Leire Lizeaga, herederos de una larga tradición láctea, decidieron crear una línea paralela de elaboración de derivados lácteos, sin dejar de lado la comercialización de la leche ordeñada a la industria.

Para ello, se pusieron en contacto con Malen Sarasua, investigadora en el departamento de tecnología de los alimentos de Leartiker, quien ha sido la persona responsable de la parte técnica del proyecto.
El departamento de tecnología de los alimentos de Leartiker, ofrece asesoramiento tecnológico a empresas del sector alimentario mediante la realización de diferentes servicios: desarrollo de nuevos productos, análisis de alimentos, estudios de vida útil, sistemas de gestión de la calidad y verificación de equipos, etc. En el proyecto de Larreta Esnekiak, el equipo de técnicos y profesionales de Leartiker ha participado en el desarrollo tecnológico de la gama de productos lácteos comercializados actualmente por Larreta en cada una de las etapas de producción. Desde la definición, formulación, elaboración hasta la presentación final de cada uno de los productos desarrollados. Se ha apostado por una gama de productos de calidad dando valor añadido a la leche de la propia explotación. Partiendo de materias primas naturales y de gran calidad, y basándose en procesos de elaboración artesanales se ha conseguido una gama de productos lácteos diversa y atractiva. Además de yogures y helados artesanales, Larreta se ha abierto al mercado con la producción de petit suise artesanales, únicos en el mercado y comercializados bajo el nombre de Petixua.

Concretamente, en 2014 Larreta Esnekiak ha comenzado a comercializar una amplia gama de yogures (naturales, naturales con azúcar, naturales con azúcar de caña, de fresa y de limón) tanto en envases individuales como en botellas de cristal, helados de fresa, chocolate, avellana, vainilla, yogur, café y queso más pera, así como otros productos derivados de la leche como es el caso del mencionado PETIXUA de fresa y pera-plátano.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de varios tipos de queso.

Por el momento, sus productos están disponibles en tiendas de Tolosaldea y Donostia, además de en su página web larretaesnekiak.com. Sus yogures se están convirtiendo en todo un fenómeno en la zona, y cocineros como David de Jorge han destacado su característico sabor: “Son yogures cremosos, elaborados con leche de vacas bien merendadas, y en todas sus versiones está conseguido el sabor, muy natural y auténtico.” http://blog.daviddejorge.com/2014/08/20/larreta-esnekiak/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *