El bar Hiruko, de Laguardia, en la final del VII Concurso de Pintxos Medievales

Competirá en Almazán en un certamen organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.
Sagar Berdea.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa participa, entre los próximos 26 y 28 de septiembre, en la final del Certamen de Pintxos y Tapas Medievales que tendrá lugar en la localidad de Almazán (Soria), una cita organizada por la Red de Ciudades y Villas Medievales, a la que pertenece Laguardia, y que celebra ya su séptima edición. Y lo hará a través del Bar Hiruko y su creación Sagar berdea, una manzana verde asada y rellena de carrilleras de cerdo, cebolla y ajo, creación de su propietaria y cocinera, Carmen Fernández. El pintxo está realizado con ingredientes conocidos en la península antes del descubrimiento de América –requisito indispensable del concurso- y con el que Fernández representa la excelente tradición gastronómica de Rioja Alavesa.

Pintxos medievales.

Clásicos o modernos, sencillos o extremadamente elaborados, los pintxos en Rioja Alavesa tienen un papel destacado dentro de la cultura gastronómica. Tanto es así que existen incluso propuestas turísticas para conocer el territorio a través de estos pequeños bocados que encierran lo mejor de la despensa de la comarca, como la que ofrece la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, «Rioja Alavesa de pintxos», y que permite al viajero descubrir este gran patrimonio del gusto.

El pintxo de Carmen Fernández encierra mucho sentimiento: es un homenaje a su padre, Manuel Fernández, fallecido el mismo día que el Bar Hiruko ganó el concurso local de pintxos y tapas medievales, que le dio el pase a la fase final. En honor a él, la base del pintxo es una manzana asada, de la variedad Golden de la tierra, rellena de carrilleras de cerdo hechas con cebolla y ajo, a las que se añade vino tinto de Rioja Alavesa y canela.

Un toque de mousse de pato, un sombrero de queso rallado y azúcar caramelizada y un último golpe de calor ponen el broche a este Sagar Berdea, o manzana verde, nombre con el que la cocinera ha bautizado su creación y que se remata con una notable presentación.

La Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por doce municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel y que tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades en las que el Medievo ha dejado su poderosa huella: Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Pedraza, Sigüenza y Sos del Rey Católico, en España; y Marvão y Vila Viçosa en Portugal.

Recientemente se ha celebrado, además, la fase previa de la próxima edición del concurso de Pintxos Medievales en todos los pueblos que forman parte de la Red y en la que ha resultado ganadora, en Laguardia, una creación del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, perteneciente también a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y que representará a la localidad el próximo año a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.