Diversos actos reconocerán la tarea del internacional pintor bilbaíno.

El pintor bilbaíno Iñaki García Ergüin, reconocido a nivel internacional, ha alcanzado recientemente la edad de 80 años en plena actividad, y ello ha suscitado la organización de diversos actos en reconocimiento de su labor.
El cartel taurino de la reciente Aste Nagusia es la última obra de García Ergüin que ha visto la luz, comprobándose en este trabajo la evolución del artista, expresionista en sus orígenes, hacia formas mucho más esquematizadas y abstractas.

Un quehacer museístico también sobresaliente
Las pinturas de García Ergüin han sido expuestas en numerosos países, desde que en 1960 colgara su primera muestra individual en la galería Arthogar, de Bilbao.
Este fecundo quehacer está también reflejado en colecciones de museos tan importantes como el Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao, la International House de Nueva Orleans…

La tauromaquia, la ópera, lo religioso y el deporte vasco conforman, entre otros, los motivos más del agrado de este pintor, si bien considera el periodista que donde borda al completo su trabajo es en la serie “jazz”, en la que transmite el alma de los músicos mediante el dominio del pincel y del color.
Con motivo de este 80 aniversario, la Diputación Foral de Bizkaia ha dispuesto una serie de actos en homenaje al artista. Actúa como comisario organizativo el galerista Juan Manuel Lumbreras, según se ha comunicado a imagen vasca. Se han previsto exposiciones de pintura en Bermeo y Bilbao; un ciclo de cuatro conferencias, escritos, poesías, proyecciones y otros actos populares, entre los que destaca la realización de un lienzo de grandes dimensiones por parte de jóvenes artistas voluntarios, bajo la supervisión de García Ergüin y con la colaboración de éste.
(www.garciaerguin.es)