El Festival 14º Norte inaugura la XXI Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

Labastida acoge, del 11 al 14 de septiembre, el primer festival de arte que rinde tributo a la cultura enológica como antesala a la gran fiesta del vino de la comarca.
El cocinero David de Jorge en la anterior edición de la Fiesta de la Vendimia.
El cocinero David de Jorge en la anterior edición de la Fiesta de la Vendimia.

La comarca de Rioja Alavesa se prepara para la recogida de la uva a la que da la bienvenida con la celebración de una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia. La gran celebración en torno a su producto con más peso económico, social y cultural, el vino, y que se celebra de forma itinerante en los pueblos de la comarca desde hace ya 21 años cuenta, en esta ocasión con una antesala excepcional, el Festival 14º Norte, un encuentro de arte contemporáneo y cultura del vino que celebra la localidad anfitriona, Labastida.

Entre los próximos 11 y 14 de septiembre, y organizado por el colectivo AREKO en colaboración con el Ayuntamiento, bodegas e instituciones en el marco de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, tendrán lugar las primeras jornadas de intervención artística en la comarca, que tienen como objetivo generar un nuevo espacio para la producción artística a través de una experiencia sostenible en sociedad, que indague en la historia y la realidad sociocultural del territorio, teniendo como principal referente el desarrollo y la evolución de Rioja Alavesa en relación al trabajo de campo y la producción vitivinícola.

Con una temática principal que, en esta primera edición, girará en torno a la arquitectura del vino –comprendiendo desde su evolución historiográfica a su reflejo en el desarrollo cultural de la comunidad y su potencial en relación a la creación artística colectiva-, el Festival 14º Norte ofrecerá obras, instalaciones y talleres en diferentes lugares del pueblo, entre ellos el antiguo frontón, con presencia de artistas, arquitectos y diseñadores, y abierto a todos los visitantes y ciudadanos de Rioja Alavesa.

Pero, además, se ofrecerán numerosas actividades con un componente lúdico y gastronómico, entre ellas talleres infantiles de iniciación a la viticultura o pisado de uva, una cata musical de vinos, conciertos y pintxo-pote.

El domingo, día 14, tendrá lugar el acto central de la programación, la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que celebra su XXI edición, y que arrancará, como ya es habitual, con la entrega de los premios “Cata Vendimia 2014”. Se trata de un prestigioso certamen, exclusivo para los vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja, que constituye cada año un barómetro de la calidad de los vinos elaborados en las tres subzonas que componen la denominación.

Tras la entrega de premios llegará el tradicional pregón, siempre a cargo de relevantes figuras del deporte, la cultura y los medios de comunicación que se convierten así en embajadores de Rioja Alavesa. El pisado de la uva y la cata del primer mosto dará paso al recorrido por la localidad de Labastida y la degustación de vinos de Rioja Alavesa.

A las 12:30 horas tendrá lugar un actuación de grupos de danza de Rioja Alavesa y, a las 13:00, se celebrará un “torneo de vendimia de aizkolaris”, seguido por una gran comida popular. Además, durante toda la jornada tendrán lugar diversas actividades, juegos infantiles, muestras de folclore local y demostraciones gastronómicas, artesanales y de productos locales que gozan de la etiqueta de calidad Eusko Label.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *