Rioja Alavesa, seleccionada entre las Rutas del Vino más accesibles de España

PREDIF editará la guía “Rutas Enológicas de España accesibles para todas las personas” que contará con establecimientos adheridos a la Ruta de Rioja Alavesa.
Rioja Alavesa.
Rioja Alavesa.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha sido seleccionada para formar parte de una guía sobre turismo enológico que editará, en formato digital, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF. Esta publicación ofrecerá al viajero la información sobre el nivel de accesibilidad de los establecimientos turísticos de la Ruta, con el objetivo de hacer más fácil y cómoda su planificación de viaje o escapada y decidir qué hacer, dónde dormir o comer y qué bodegas visitar.

Con los objetivos de sensibilizar sobre el Turismo Accesible a las organizaciones que gestionan y promueven las Rutas del Vino de España y a las empresas turísticas adheridas e incentivar el sector turístico local para orientar, cada vez más, servicios y establecimientos hacia este mercado, PREDIF editará su guía «Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas», un proyecto financiado por la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es una de las doce que formarán parte de esta guía, y la única de Euskadi, seleccionadas entre las 20 Rutas del Vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino de España, ACEVIN, que colabora también en el proyecto. Así, en los próximos meses, los técnicos de accesibilidad de PREDIF realizarán un estudio-diagnóstico de la Ruta para recopilar toda la información sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos que finalmente aparecerán en la publicación.

Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

La guía, que se editará en formato digital y verá la luz el próximo mes de septiembre, ofrecerá al viajero la información sobre el nivel de accesibilidad de los establecimientos turísticos de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con el objeto de que pueda planificar su viaje o escapada y decidir qué hacer, dónde dormir, dónde comer y qué bodegas visitar. Incluirá diferentes tipologías de establecimientos turísticos, entre ellos centros de interpretación del vino, enotecas y comercios especializados, restaurantes tradicionales y de autor, bodegas, alojamientos, oficinas de información turística, museos, monumentos, actividades lúdicas y resto de servicios relacionados con la cultura del vino.

Según PREDIF, la iniciativa “responde a las demandas de los que se denominan ‘Turistas de última generación’ que buscan experiencias enriquecedoras en sus viajes a través de la inmersión en la cultura viva del lugar que se visita”. Estará disponible en el portal web de Turismo Accesible de PREDIF, en la aplicación móvil TUR4all, en el Geoportal de Turismo Accesible Para Todos y en Layar Mobile TUR4all.

A tan solo media hora de Vitoria-Gasteiz, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece al visitante una experiencia enológica enmarcada en su paisaje único: un mar de viñedos infinito que se une al patrimonio cultural y arquitectónico de sus villas medievales y se complementa con una amplia oferta de actividades enoturísticas, gastronómicas y de ocio durante todo el año. Una comarca, 23 pueblos y más de 140 establecimientos en los que se combinan tradiciones del medievo, murallas, pinceladas renacentistas y barrocas, dólmenes y olivos milenarios, lomas y praderas de cepas interminables, templos del vino que adoptan formas sinuosas de titanio o que ocultan sus barricas bajo el subsuelo esperan al visitante para mostrarle sus secretos.

El resto de Rutas del Vino seleccionadas para este proyecto son las de Garnacha, Ribera del Duero, Jumilla, Rías Baixas, Rioja Alta, Rueda, Ribera del Guadiana, Montilla-Moriles, Navarra, Penedés y Utiel-Requena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.