Bay-Sala, cien años del nacimiento de un referente de la pintura vasca

Un lote de sus obras se exponen en Bilbao con motivo de la efemérides.
Puente de Cantalojas. Bilbao.

Treinta y tres óleos de Bay-Sala, considerado por los expertos un “exponente fundamental de la pintura vasca de paisaje“, se muestran en Bilbao hasta el próximo día 30 en la galería de arte que lleva el nombre del artista y con motivo del centenario de su nacimiento.

Los cuadros que se exhiben, de diversas procedencias y formatos, testimonian el fecundo y brillante quehacer de Bay-Sala (Logroño, 1913 – Bilbao, 1995), han comentado a imagen vasca algunos de sus admiradores, que destacan también su carácter “profundamente humano y solidario”.

Un buen número de sus seguidores se han dado cita hoy en la ceremonia inaugural de la exposición, en un acto de especial relieve socio-cultural. Ha glosado la figura y obra de Bay-Sala uno de sus hijos, Juan Bayón Urberuaga, responsable de la citada galería, ubicada en el centro de la capital vizcaína y que abrió sus puertas en 1971.

Marché aux puces. París.

Pintor impresionista con toques expresionistas
La efemérides actualiza y realza la figura de este pintor y su prestigio internacional. Museos de renombre, como el de Bellas Artes de Bilbao y el donostiarra de San Telmo, poseen obras suyas.

Su nombre auténtico era el de Juan Bayón Salado, e incluso firmó inicialmente con su primer apellido. Pero por diversas circunstancias adoptó dos seudónimos a lo largo de su dilatada carrera, no exenta de avatares en algunos de los difíciles años que le tocó vivir. El nombre artístico más conocido, y que perdura en el tiempo, es el de Bay-Sala, resultado de una unión singular de letras de sus dos primeros apellidos. Comenzó a utilizarlo en 1942, a raíz de exponer en Zaragoza.

Siendo un niño se trasladó a Bilbao junto a su familia. Su interés y pasión por la pintura le llevó a matricularse en la Escuela de Artes y Oficios, donde recibió las enseñanzas de Federico Sáenz y Ángel Larroque, y se especializó en paisajística.

Pancorbo.

En la década de los 40 inició su actividad expositiva por las más prestigiosas salas. En 1950 se trasladó a París, atraído por sus escenarios y fascinado por el impresionismo de Camille Pisarro. Allí expuso regularmente y, a medida que crecía su popularidad, consolidó su personal estilo de, según reputados críticos, “pincelada impresionista con toques expresionistas“, que mantuvo intacto en los innumerables paisajes urbanos y rurales que realizó a lo largo de toda su trayectoria.

En 1969, siendo ya un artista consagrado, regresó a Bilbao desde donde viajó asiduamente por Europa y América para asistir a las más variadas citas artísticas. Su intensa actividad expositiva tuvo numerosos reconocimientos por su excelencia y dedicación pictórica.
(www.baysala.com)

Una respuesta a «Bay-Sala, cien años del nacimiento de un referente de la pintura vasca»

  1. Hola y buenos días,por favor si pueden indicarme,pues acabo de adquirir una pintura y está firmada por BAY y refleja como un minotauro con cara humana e indica en la firma que está hecha por el autor en 1970 en París,si conocen algo sobre esta obra,por favor indique me,muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil