Mezquita: La ruina (industrial) inmortalizada en Arte

Trabajando «in situ» (una vieja fábrica de harinas), al natural.

La cuarta comparecencia de José María Mezquita en la Galería Lumbreras, de Bilbao, ratifica el soberbio quehacer de este veterano artista zamorano, que mantiene el realismo como principio inmutable y que transmite en sus obras un dominio minucioso del dibujo, debido tal vez a una formación académica asentada en centros tan prestigiosos como la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

Mezquita (Zamora, 1946) exhibe esta vez acuarelas, dibujos y obra gráfica original (litografías y serigrafías) en la muestra titulada “Los márgenes de la realidad”, inaugurada hoy en Lumbreras y que se puede visitar hasta el próximo 13 de diciembre.

Aunque todo el lote, no dado a conocer hasta ahora, es fruto de una ejecutoria relevante desarrollada en el último trienio, considera el periodista que las acuarelas, quince, sobresalen en el conjunto, ya que además de su grato impacto visual, pese a captar el interior de una vieja y destartalada fábrica de harinas, demuestran que Mezquita domina perfectamente esa técnica pictórica, máxime cuando trabaja al natural, a la antigua usanza, según ha comentado el artista a imagen vasca.

Una de las acuarelas de la exposición.
Una de las acuarelas de la exposición.

Ruinas industriales inmortalizadas en Arte
Mezquita incrementó su prestigio hace una década con una serie centrada en tiendas zamoranas en trance de desaparecer, conformando una colección que constituye un referente en la pintura realista contemporánea.

Esta vez se ha encerrado entre las paredes de ruinas industriales: antiguas fábricas de harinas, en general improductivas desde hace años, para inmortalizar “el paso inexorable del tiempo en espacios vacíos o abandonados por la mano del hombre, y en los que se amontonan de manera desordenada maquinaria obsoleta, estanterías desquiciadas, instalaciones desmembradas, almacenes polvorientos y lúgubres bodegas pobladas de herramientas y útiles inservibles. Enmarcadas por paredes agrietadas, suelos desconchados, puertas y ventanas desvencijadas que golpea el viento y apenas dejan pasar algunos rayos de luz que inundan de misterio las estancias dormidas”, se explica en el catálogo de la exposición.

Acuarela de Mezquita.
Acuarela de Mezquita.

Tres largos años de intenso trabajo (2010-2012), con dedicación diaria y agotadora, han permitido completar las piezas de esta nueva y amplia colección, una selección de las cuales podemos disfrutar en Bilbao.
Galería de Arte Lumbreras: Tel. 94 424 45 45. www.galerialumbreras.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share
Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad