El certamen, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, se celebrará del 8 al 9 de Junio en la localidad pacense de Olivenza.

Durante el fin de semana del 8 y 9 de junio de 2013, la villa de Olivenza, en Badajoz, se convertirá en sede de los sabores del medievo al acoger la VI edición del Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales. El certamen, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, contará con la participación de El Medoc Alavés, afamado restaurante del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, como representante de la gastronomía de Rioja Alavesa y Laguardia al haber resultado ganador, con su creación Crepineta de ternera y hongos, del concurso a nivel local.
El Medoc Alavés competirá con los ganadores del resto de localidades que conforman la Red de Ciudades y Villas Medievales: Hondarribia, Estella-Lizarra, Sos del Rey Católico, Almazán, Sigüenza, Pedraza, Consuegra, Coria y Olivenza, en España, así como los municipios de Marvão y Vila Viçosa, en Portugal.
En palabras de Juan Antonio Gómez, chef del restaurante El Medoc Alavés, “es una gran satisfacción y un honor el poder representar a la localidad de Laguardia en la final del concurso, a todos los chefs que trabajan aquí innovando y a la vez conservando la esencia de la herencia gastronómica vasco-riojana”.

En un certamen “donde el nivel de la cocina de pintxos es elevadísimo”, según el chef, su creación exclusiva para el concurso ha sido la Crepineta de ternera y hongos, elaborada únicamente con ingredientes medievales; es decir, productos conocidos y empleados por la cocina antes del descubrimiento de América (lo que impide la utilización de materias primas tan comunes en la actualidad como la patata, el tomate o el maíz, entre otros).
Además de su participación en la final del concurso, la Crepineta de ternera y hongos podrá seguir degustándose en el Restaurante-Bistró El Villa, ubicado también el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia.