Sinaval-Eurofishing Elite y Bilbao Marine Energy Week crean un marco estratégico de encuentro

Un total de 2.279 visitantes y congresistas participan en los distintos espacios programados en BEC.

Representantes de empresas punteras y expertos internacionales han participado en Sinaval-Eurofishing 2013, que este año ha consolidado su formato “Elite” incorporando, además, el Congreso de Energías Renovables “Bilbao Marine Energy Week”. La celebración conjunta de ambos certámenes ha creado un marco estratégico de encuentro entre los sectores marítimo y energético, y en total han sido 2.279 los profesionales que han participado en los distintos espacios programados a lo largo de la semana en Bilbao Exhibition Centre. En concreto, Bilbao Marine Energy Week ha cerrado su edición de 2013 superando las previsiones iniciales, con una asistencia de 550 delegados de empresas tecnológicas de toda Europa, por lo que prevé ampliar a tres el número de jornadas del congreso para su próxima edición en 2015.

Sinaval-Eurofishing Elite es un certamen abierto exclusivamente a visitantes VIP y el registro de los participantes de este año refleja un perfil profesional alto. La exposición comercial, el programa de entrevistas “Business Brokerage”, las jornadas técnicas dedicadas a los ámbitos pesquero, naval y de energías marinas, las reuniones privadas y los actos sociales han atraído a visitantes de primera línea. Entre ellos ha destacado la presencia de delegaciones de compradores procedentes de Brasil, Turquía, Polonia, Rusia y Perú.

En el apartado institucional, cabría subrayar que fue la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, quien presidió la inauguración oficial de Sinaval-Eurofishing Elite el pasado martes, acto que aprovechó para subrayar la importancia de su celebración conjunta con Bilbao Marine Energy Week. “Es el momento de diversificar y de aprovechar oportunidades”, aseguró. Por su parte, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quiso destacar, en su visita del jueves, la prioridad del Gobierno Vasco en promocionar las capacidades logísticas y de transporte de Euskadi.
La exposición comercial, ubicada en el pabellón Luxua, ha contado este año con un total de 171 firmas de 17 países pertenecientes a los sectores de pesca, puertos, construcción naval y, como novedad, energías renovables marinas. El Departamento de Comercio de la Embajada de EEUU en España ha participado por primera vez en Sinaval-Eurofishing Elite, gracias al acuerdo firmado con Bilbao Exhibition Centre para reforzar el intercambio de información y oportunidades de negocio. Las empresas del sector de tecnología marina estadounidense han valorado positivamente su presencia en el certamen como plataforma de acceso al mercado europeo.

Por primera vez también, la Fundación Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrias Marítimas “Innovamar” mostró el trabajo de las siete plataformas de experimentación de energías renovables marinas existentes en España.

Por su parte, en el “Brokerage Event”, un programa de apoyo empresarial dedicado a la gestión de entrevistas para la búsqueda de socios, proveedores y/o distribuidores de productos y servicios, se cerraron 147 reuniones gracias a la participación de 60 profesionales. Nuevamente, los visitantes procedentes de Brasil son los que han suscitado un mayor interés entre los empresarios y representantes institucionales de nuestro país.

Jornadas técnicas
La I+D+i ha protagonizado las sesiones dirigidas al sector naval, cuyas jornadas han dado a conocer los avances y nuevas tecnologías para la mejora de la competitividad en el ámbito marítimo. Por otra parte, los encuentros en torno al sector pesquero han convertido a Sinaval-Eurofishing Elite en la cita más destacada a nivel nacional, con sesiones sobre transparencia en la pesca o las reuniones de los Consejos Consultivos Regionales europeos.

En Bilbao Marine Energy Week, empresas como Andritz Hydro Hammersfest, Ocean Power Technology, Alstom y Siemens, entre otras muchas, han presentado los últimos desarrollos innovadores en tecnología en energía marina. Entre los participantes en los distintos paneles de expertos ha estado José Luis Villate, Director del Área Marina de TECNALIA y representante de la Agencia Internacional de la Energía Marina, quienes señalaron las perspectivas que podrían alcanzar las energías marinas en el año 2050. Según los análisis de esta organización interinstitucional éstas podrían alcanzar los 337 GW instalados y crear hasta 1.000.000 de empleos en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil