El número de socios aumenta en más de 8.000.

El patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco supera por primera vez en su historia la barrera de los 20.000 millones de euros, mejorando en más de 1.200 millones de euros los datos del ejercicio anterior. Así lo han manifestado en rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación de EPSV sus dirigentes, Ina Etxebarria, presidente, Virginia Oregi y María Goikoetxea, vicepresidentas y Patxo Aiestaran, secretario técnico.
Este patrimonio representa más del 30,7% del PIB de Euskadi, porcentaje que se sitúa muy por encima de los sistemas del Estado (8,2%) y es igual a la media UE-15 (30,7%), si bien hay que remarcar que todavía muy alejado de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 52% al 142% del PIB, así como de la media OCDE, que es del 67,6%.
Por sistemas, el patrimonio de las entidades de la modalidad de empleo y de las entidades individuales está por encima de los 10.000 millones de euros en ambas modalidades.

Por su parte, las cuotas o aportaciones superan los 923 millones de euros aunque han descendido significativamente en los sistemas asociado e individual en un ejercicio difícil por los efectos de la crisis y la entrada en vigor de la minoración
tributaria de los límites de reducción.
En cuanto al número de socios, medido por el número de cuentas o posiciones, ya que es muy difícil determinar cuántos están duplicados o son socios en suspenso de aportaciones, asciende a 1.173.674, aumentando, por tanto, en casi 9.000 respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el porcentaje de socios respecto a la población activa ocupada, si tomamos en cuenta el dato del sistema de empleo, sería del 47,25%.
Por otro lado, las prestaciones satisfechas superan la cifra de los 925 millones de euros, si bien representan un 7% menos que el ejercicio anterior, con un comportamiento dispar entre los sistemas de empleo y los asociados e individuales.

El ejercicio ha sido positivo en líneas generales. Sin embargo, es preciso recordar que las rentabilidades dependen mucho de la política de inversión de cada plan y que la rentabilidad anual es sólo una foto instantánea, mientras que lo importante es el
resultado a largo plazo, que tiene mucho que ver con el perfil de inversión que mejor corresponde a cada situación y edad.
Respecto al 2013, aunque parece ser que seguiremos viviendo un contexto económico de incertidumbre, la Federación de EPSV de Euskadi espera seguir por una senda positiva en las variables más significativas.
Fotos: Beñat Bustamante