El vino oficial de la D.O. Bizkaiko Txakolina durante este año es de una bodega de Larrabetzu

Txakoli Uixar.
Txakoli Uixar.

El txakoli “Uixar”, elaborado en Larrabetzu por la bodega Gorka Izagirre, ha sido el seleccionado para ser etiquetado como vino oficial 2013 de la D.O. Bizkaiko Txakolina.

Como tal, será el que el Consejo Regulador utilizará para todas sus actividades de promoción y representación a lo largo de este año, ha comunicado a imagen vasca un portavoz del citado organismo.

El proceso de selección tuvo lugar en las propias instalaciones del consejo, en Mendibile (Leioa). A la convocatoria, realizada a todos los elaboradores de Bizkaia, respondieron catorce bodegas que presentaron un total de diecisiete muestras. Todas ellas fueron catadas a ciegas por un panel de expertos compuesto por siete sumilleres de reconocido prestigio

“La verdad es que la calidad de los participantes ha sido muy notable, especialmente la de los cuatro seleccionados para la segunda fase”, ha comentado uno de los miembros del jurado. “En cuanto al txakoli finalmente seleccionado, yo destacaría sus elegantes aromas anisados y frutales, así como su largo, sedoso y fresco paso por boca, que culmina con un final ligeramente amargo que invita a seguir bebiendo. En suma, resulta complejo y equilibrado, un claro exponente de los txakolis más actuales”.

Este txakoli es un varietal de Hondarrabi Zuri Zerratia procedente del viñedo Urizar, de Etxano, y cuenta con una crianza sobre lías en depósito durante tres meses antes de ser embotellado, ha precisado el enólogo de la bodega, José Ramón Calvo.
(www.bizkaikotxakolina.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.