Los premios Buber galardonan a las mejores web y proyectos de 2012

El Museo Guggenheim Bilbao, Open Data Euskadi, Kronikoen Sarea, Euskadi Accesible, Flipover.org, Kukimba, Bertsoapp y Sormenpills logran el reconocimiento del jurado.
Premiados en Buber Sariak 2012.
Premiados en Buber Sariak 2012.

El jurado de la 10ª edición de los Premios Buber 2012 ha premiado las webs y proyectos del Museo Guggenheim Bilbao, el catálogo de datos públicos abiertos del Gobierno Vasco Open Data Euskadi; la red vasca para personas con una enfermedad crónica Kronikoen Sarea; la web con la base de datos de restauración y ocio adaptada a personas con algún tipo de minusvalía www.euskadiaccesible.com; la plataforma de proyectos solidarios Flipover.org; la zapatería online Kukimba, la aplicación de promoción del euskera Betsoapp; y la página personal Sormenpills. Además, se premió a la plataforma de trueque Pagamesindinero.com y al Movimiento 15M.

El jurado de la 10ª edición de Buber Sariak organizados por la Asociación Internet&Euskadi, Gobierno Vasco, SPRI y Diputación Foral de Gipuzkoa, ha galardonado a las mejores páginas web, blogs y proyectos tecnológicos relacionados con Internet, en un evento celebrado en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia/San Sebastián.

En la categoría de web o blog corporativo, el Museo Guggenheim Bilbao, que este año celebra su 15 aniversario, se ha alzado con el premio Buber 2012, a través de su plataforma renovada www.guggenheim-bilbao.es, que muestra una información muy completa para la visita de las exposiciones, eventos, la singularidad del edificio, así como una tienda online de regalos y complementos.

El ganador de Blog o página personal de los premios Buber 2012 ha recaido en la web www.sormenpills.com, desarrollada por Saioa Lopez. Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, en la especialidad de audiovisuales, muestra en Sormenpills.com sus trabajos, que combinan el diseño y la maquetación, tanto web como gráfico, empleando la última tecnología que ofrecen los sistemas HTML5, CSS3 y Javascript.

El catálogo Open Data Euskadi para exponer los datos públicos del Gobierno Vasco ha sido elegido por el jurado de los Premios Buber 2012 como la mejor web o aplicación que mejor promociona el software libre. A través de opendata.euskadi.net se muestran los datos públicos del Gobierno Vasco de forma reutilizable, con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos. Estos datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.

En el apartado de Web o aplicación que mejor promociona el euskera, el ganador de los Premios Buber 2012 ha sido Bertsoapp. A través de los enlaces itunes.apple.com/us/app/bertsoapp/id520116115 y http://androideuskaraz.akting.eu esta aplicación gratuita, para sistemas móviles Apple y Android, ofrece una colección de trabajos de la cultura literaria oral vasca.

El ganador de proyecto usable y accesible de Buber 2012 es la web con la base de datos de restauración y ocio adaptada a personas con algún tipo de minusvalía www.euskadiaccesible.com. Esta web pone a disposición de todos los usuarios una completísima base de datos en la que han sido registrados minuciosamente, hoteles, restaurantes, locales de hostelería y alternativas de ocio adaptadas a personas con algún tipo de minusvalía. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña del Gobierno Vasco «Turismo para todos» para recibir a todo tipo de visitantes, también a aquellos que sufren discapacidades físicas, visuales, auditivas, intelectuales y orgánicas.

En el apartado de proyecto de comercio electrónico, el jurado de los Premios Internet & Euskadi Buber Sariak 2012 galardonó a la web
www.kukimba.com. Esta zapatería online está impulsada por un grupo regional de distribución minorista de calzado con una experiencia superior a 60 años en el mercado, que ofrece a través de Internet una amplia colección de ofertas de primeras marcas para mujer, hombre, niña y niño.

En la categoría de proyecto de servicios al ciudadano el ganador de los Premios Buber 2012 ha sido la web de la red vasca de personas que conviven con una enfermedad crónica www.kronikoensarea.net. Esta web ofrece un espacio para ayudarse e intercambiar experiencias con otras personas que viven situaciones similares, aunque no padezcan la misma enfermedad.

En innovación social el ganador de los Premios Buber 2012 es la plataforma Flipover.org, que busca solucionar retos de carácter social de ámbito internacional. La web www.flipOver.org impulsa la creación de comunidades que conectan a los promotores de proyectos solidarios, para cuya resolución se demandan fórmulas novedosas, con aquellos que cuentan con los recursos. Flipover.org ofrece la difusión y trazabilidad de la resolución de los reto sociales, fomentando la microfinanciación colectiva (crowdfunding), y la colaboración de personas que ofrezcan su conocimiento o tiempo (crowdsourcing).

El Premio Buber 2012 al Proyecto solidario ha recaído en la plataforma para impulsar el trueque Pagamesindinero.com, tras la votación por móvil, mediante códigos QR, desarrollada en el transcurso del evento, y para lo cual se empleó la tecnología de la empresa Neofis. Finalmente, el jurado ha otorgado el Premio Honorífico de la Asociación Internet&Euskadi al Movimiento 15M por su lucha por la transformación social.

El jurado de Internet & Euskadi Buber Sariak 2012 ha estado compuesto por Belén Sáez (emprendedora, organizadora iWeekend Vitoria 2012); Miriam Ansorena (empresa ADW); Ana Vitorica (Gobierno Vasco); Izartza Zorrozua (Euskaltel); Mikel Agirregabiria (Innovación Educativa); Venan Llona (ASLE); Jonatan Belarde (Internet & Euskadi); Ana Santos (Eventosfera); Lontzo Sainz (EITB); y Eli Garcia (Universidad de Mondragón).

Los ponentes de Datorrena 2013 hanb sido Asela Ortiz, que se ha centrado en Hacktivismo e innovación social; Luis Fernández, que ha analizado las Tendencias en marketing online para proyectos de comercio electrónico; Ainize Iriondo, que ha hablado sobre la propiedad intelectual; Miguel Fernández ha expuesto el Futuro de la formación; y Borja Pérez ha mostrado el mobile shopping.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share
Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad