Resucita en Bilbao el mítico Jazz Cultural Theatre de Nueva York

De la mano del pianista y compositor neoyorquino Joshua Edelman.
Cartel del Jazz Cultural Theatre de Bilbao.

Desde este mes Bilbao cuenta con Jazz Cultural Theatre, el primer centro especializado en la enseñanza, investigación y difusión del jazz de la ciudad. Esta iniciativa pionera en Euskadi, puesta en marcha por Joshua Edelman, pianista, compositor y pedagogo neoyorquino, y Cristina Santolaria, periodista y gestora cultural bilbaína, quiere ser un referente de la cultura del jazz en Bilbao y contribuir a reforzar la calidad de la enseñanza y la presencia del jazz a nivel nacional e internacional.

Heredero del mítico Jazz Cultural Theatre de Nueva York, creado en 1982 por el legendario pianista y compositor Barry Harris, que inventó su propio sistema para enseñar el bebop en la década de los años cincuenta, Jazz Cultural Theatre of Bilbao, según Edelman, aborda la enseñanza del lenguaje del jazz ofreciendo un modelo de formación orgánico y lúdico como alternativa al uso y abuso de la tecnología tan en boga hoy en día en la enseñanza del jazz y la música moderna. Este particular sistema de aprendizaje también ofrece una alternativa para los músicos y alumnos de música clásica que quieren ampliar sus horizontes musicales.

Bilbao es un lugar polifacético estrechamente vinculado a la música, al canto y a otras tradiciones musicales. Y también al jazz, tan ligado a la ciudad de Nueva York. En este sentido, la apertura del nuevo centro tenderá un nuevo puente cultural entre Nueva York y Bilbao, al tiempo que propiciará el acercamiento a la historia del jazz, a los auténticos valores y a las técnicas de aprendizaje anteriores a la academización de esta música.

“Nueva York y Bilbao están acortando distancias. Para mí también. Una parte de mi familia es de Bilbao, la otra de Nueva York. El Jazz es mi forma de vida, un instrumento de comunicación con el que quiero contribuir a estrechar, aún más, estos lazos. Jazz es sinónimo de libertad, de alegría, de interacción con el otro, es un lenguaje universal que no depende de las palabras. Tocar y escuchar jazz enriquece la vida. El jazz, tal y como lo siento, es un espectáculo teatral. El mejor lugar para su aprendizaje es un taller sobre un escenario, sintiendo a los propios compañeros como público”, ha dicho Edelman.

Entre los cursos que se ofrecen en Jazz Cultural Theatre of Bilbao figuran, entre otros, clases de instrumento, de improvisación según el sistema Barry Harris, clases de canto, cursos para personas ciegas, talleres de teatro y oratoria para niños, adultos y mayores de 65 años, y diferentes seminarios especializados con artistas invitados.

Uno de los cursos punteros es el de preparación para el acceso al examen del Grado Superior de Jazz. “Actualmente se ofrece el título superior de jazz en algunos conservatorios españoles, pero no existen ni el grado Elemental ni el grado Medio. Por ello, nuestra escuela también aborda la preparación para las pruebas de acceso al grado Superior de Jazz del Conservatorio”, explica Joshua Edelman.

Jazz Culturtal Theatre of Bilbao cuenta con un programa dedicado a niños de 5 a 12 años, Jazz Cultural Theatre for Children, un programa de clases bilingües inglés/castellano que incluye piano jazz, iniciación a la música y los instrumentos, clases de ritmo y movimiento, además de otros cursos especializados en los que se incluyen el teatro y la escritura creativa.

Actualmente Joshua Edelman está trabajando en su séptimo disco, que se grabará íntegramente en Jazz Cultural Theatre of Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil