Las míticas “Lube”, fabricadas en Lutxana-Barakaldo, y otras motos singulares se exponen en Bilbao

La muestra, que incluye auténticas joyas, se ofrece en Zubiarte.
Motos que son historia.
Motos que son historia.

Veintiuna motocicletas míticas, entre ellas las “Lube” fabricadas en Lutxana-Barakaldo, “Bultaco” y “Montesa“, se exponen desde hoy en el centro comercial Zubiarte, de Bilbao, junto a las últimas tendencias en motos “custom“.

Historia y actualidad se funden para dar a conocer los inicios y los cambios del mundo de las motocicletas, en una muestra que incluye también modelos de la década de los 50 y 60 que marcaron la historia vasca, como “Derbi“, “Sanglas” y “Puch“.

En la inauguración han participado, Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao; Elicesio Sabugo, mecánico y piloto de la empresa Lube, y que ganó el Campeonato de Bizkaia de Motociclismo en 1954; José Ángel Mendívil, tres veces campeón de España de Moto-Cross entre los años 1974-77; Jesús García y Agustín Heredia, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Sociedad Motociclista Lube; y José Luis Sánchez, autor de las motos personalizadas, un singular artesano que elabora auténticas joyas en su taller de Balmaseda. La presentación corrió a cargo de Blanca Uriarte, directora del centro comercial.

Motos modificadas.
Motos modificadas.

La empresa Motocicletas Lube fue creada por el ingeniero Luís Bejarana Murga en el año 1947, en Lutxana-Barakaldo. Durante los veinte años en los que esta sociedad estuvo activa se construyeron miles de motos y se convirtió en un referente en el sector de la automoción a nivel estatal.

Introdujo numerosas novedades y mejoras a las motocicletas de la época, como los motores de dos tiempos, los cambios de velocidades, las ruedas traseras carenadas… Incluso algunos de sus modelos más deportivos se utilizaron en competiciones de carreras convirtiéndose, gracias a modelos como el Derbi Carreras, en campeones del mundo.

La compañía Lube vivió una época dorada –llegaron a fabricar cerca de 1.000 motos al año- en la que algunos de sus modelos alcanzaron gran popularidad en el País Vasco, como la serie A-99 que fue denominada “la moto del pueblo”. Otro de sus diseños más recordados es el Lube Renn, motocicletas que fueron utilizadas por la Guardia Civil durante años, explicó a imagen vasca una portavoz de la exposición.

Un homenaje a las motos vascas.
Un homenaje a las motos vascas.

Lo último en motos “custom”
La muestra, que puede visitarse hasta el día 31 de este mes, da a conocer igualmente lo último en tendencias sobre dos ruedas, con diferentes modelos personalizados de motocicletas realizados por el artista vizcaíno José Luis Sánchez, ganador del premio “Best of Show 2012” a la mejor moto modificada nacional en el Festival Internacional de Tendencias Urbanas (Mulafest). Una máquina de estas características puede costar a partir de los 36.000 euros, desveló a nuestra revista el propio Sánchez.

Entre las piezas expuestas se encuentra la moto con la que ganó el primer premio en la categoría Free Style de motos modificadas, frente a las 120 procedentes de diferentes países de la Comunidad Europea, que participaron en el concurso. Sus diseños son espectaculares modelos realizados por encargo, que en algunos casos superan los 3 metros de longitud.

Con esta exposición, Zubiarte pretende realizar un homenaje a la historia de las motocicletas vascas acercando al público los modelos más emblemáticos, la marca más recordada y las novedades en diseño. Además, el centro comercial sorteará entre sus clientes una moto de un modelo actual (www.zubiarte.com).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share
Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad