Lapuebla de Labarca acoge la XIX edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

Pisando la uva.
Pisando la uva.

Rioja Alavesa es tierra de sueños y vinos. Sueños que guían a cada viticultor en el mimo constante a sus viñas y que fructifican durante la vendimia, cuando la comarca recoge los frutos de un año de trabajo y los comparte con todos sus vecinos y visitantes. Y vinos, resultado del trabajo y esfuerzo, de la pasión y dedicación, que también pueden degustarse en la XIX Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que se celebrará el próximo 16 de Septiembre en la localidad de Lapuebla de Labarca.

La jornada comenzará con la entrega de los Premios Cata «Vendimia 2011», que por primera vez desde su inicio en 1994 se desvelan durante la Fiesta. Este certamen, exclusivo para todos los vinos con Denominación Rioja y que integra a las tres subzonas (Baja, Alta y Rioja Alavesa), constituye cada año un barómetro de la calidad de los vinos que se elaboran en la D.O.Ca. Rioja y sus galardones señalan qué bodegas despuntarán esa añada con sus productos.

Con un jurado compuesto por técnicos muy cualificados, profesionales del sector y representantes de entidades públicas, y homologados por el Ministerio de Agricultura, los premios se adaptan a las tendencias, como muestran los apartados de «Vinos Singulares» para aquellos elaborados con criterios personalistas y conocidos como «de Autor, Garaje o Alta Expresión». Asimismo, desde la última edición, los vinos blancos se dividen en dos apartados: con y sin madera.

Catando un buen vino.
Catando un buen vino.

A la entrega de premios le seguirá el pregón, que dará paso al pisado de la uva y la cata del primer mosto, así como a una degustación de vinos de Rioja Alavesa. Durante toda la mañana tendrán lugar los enotalleres infantiles, que incluirán actividades relacionadas con la vid, dando a conocer y adentrando a los niños en este mundo, para que aprendan a valorar esta cultura, de un modo lúdico y educativo.

A las 12:30 tendrá lugar el Torneo de Vendimia de Aizkolaris, seguido por la actuación de grupos de coros y danzas de Rioja Alavesa y una gran comida popular, que se celebrará en el frontón municipal de Lapuebla de Labarca. A lo largo de la jornada, habrá también diferentes juegos y actividades para niños, música, pasacalles, así como demostración de trabajos artesanos y de productos con etiqueta Eusko Label.

La Ruta del Vino Rioja Alavesa estará presente también en esta gran fiesta con un stand en el que propondrá un divertido Juego del Vino con el que acercarse a la cultura enológica, así como ganar diferentes regalos, como estuches de vino y visitas a bodegas, entre otros.

En plena fiesta.
En plena fiesta.

Una ocasión única para visitar Rioja Alavesa, disfrutar de la belleza de la villa de Lapuebla de Labarca y aprovechar para recorrer el resto de municipios a través de los distintos trazados enoturísticos diseñados por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en el Enobús. El bus turístico del vino ofrece esta temporada salidas desde Bilbao, Eibar, Bergara, Arrasate y Vitoria-Gasteiz para excursiones de una jornada, y Rioja Alavesa, para excursiones de medio día. Perfecto para conocer todos los atractivos de la comarca sin necesidad de utilizar vehículo propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share
Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad