Dos alumnos de Ingeniería de Bilbao, los mejores de Europa en Ingeniería de Precisión

Han diseñado un mecanismo para resolver problemas de movilidad en personas discapacitadas, partiendo de unas piezas de mecano, láminas de cartón, una taladradora y un cuchillo.
Los dos ganadores de los premios Euspen Challenge 2012.
Los dos ganadores de los premios Euspen Challenge 2012.

Dos alumnos del Aula Máquina Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se han proclamado ganadores de los premios Euspen Challenge 2012, la competición más prestigiosa de Europa para estudiantes en la rama de Ingeniería de Precisión. La final del certamen se ha celebrado en Eindhoven (Países Bajos), entre ocho equipos formados cada uno por tres estudiantes de diferentes nacionalidades (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Italia y España).

Lander Valle, que formó equipo con un estudiante belga y otro polaco, ganó en la categoría de “Mejor proyecto global”, mientras que Rubén Otero, acompañado por un alumno inglés y otro alemán, logró el primer puesto en la de “Mejor demostración”. Tanto Lander como Rubén se habían proclamado previamente, junto a su compañero de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao Roberto Polvorosa, vencedores de la fase española de la Euspen Challenge 2012, un certamen organizado por la Sociedad Europea para la Ingeniería de Precisión y Nanotecnología (Euspen) y las principales empresas del sector para identificar a los mejores jóvenes talentos de Europa en este ámbito.

El reto: diseñar un elemento de asistencia para una persona con una sola pierna
La final europea del certamen sorprendió a todos los participantes, provenientes de ocho países europeos. El jurado apostó por primar la demostración de soluciones prácticas en el terreno de la movilidad de personas discapacitadas, y la víspera de la final expuso el reto a los ocho equipos participantes: diseñar un elemento de asistencia para una persona con una sola pierna, partiendo de los siguientes elementos: una caja con piezas de mecano, tres láminas de cartón, una taladradora inalámbrica y un cuchillo. Además de resolver el problema de ingeniería, cada equipo debía presentar la solución desarrollada y plantear su posible explotación comercial a un jurado compuesto por representantes de prestigiosas empresas del sector. Y todo ello en el reducido plazo de seis horas.

El equipo de Rubén Otero acabó creando una muleta dotada de ruedas y frenos a tamaño real, cuyas cualidades demostró ante el jurado el propio Rubén. Lander Valle y sus dos compañeros optaron por una maqueta a escala de una silla dotada de tres ruedas delanteras capaces de superar obstáculos, y una trasera para permitir los giros.

Los premios Euspen Challenge 2012 han sido promovidos por Euspen, la Sociedad Europea para la Ingeniería de Precisión y Nanotecnología, uno de cuyos miembros es el centro tecnológico Tekniker, que colaboró junto con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao en la organización de la fase estatal. El objetivo del certamen ha sido realizar una búsqueda de talentos que lideren en el futuro el sector de la Ingeniería de Precisión en el ámbito europeo.

Euspen constituye una influyente red que articula y pone en contacto a empresarios, investigadores y demás organizaciones pertenecientes a 30 países repartidos por todo el mundo. Creada en el Reino Unido en 1999, es una plataforma internacional cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre empresas e institutos de investigación para promover diferentes desarrollos tecnológicos en ingeniería de precisión y nanotecnología.

En la edición correspondiente al año 2010, tres alumnos de la ETSI de Bilbao ganaron la fase española, y uno de ellos, Unai Alonso Pinillos, entonces en el Aula de Máquina Herramienta de la Escuela y hoy profesor de la UPV/EHU, estuvo en el equipo ganador a nivel europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share
Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad