
La diseñadora deustoarra Miriam Ocariz ha recibido el título de tomatera de honor, que le ha sido entregado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
Miriam Ocariz es una de las creadoras más relevantes dentro de la moda española. Sus colecciones se encuentran en tiendas multimarca de un importante número de países, siempre bajo la filosofía del cuidado por su posicionamiento, sin masificar su distribución. Destaca el acuerdo alcanzado en 2009 con el grupo HP France, de Tokio, para la distribución de sus colecciones en Japón.
Además del enfoque comercial, el trabajo de Miriam Ocariz, tanto sus prendas, como sus tejidos estampados o sus dibujos sobre papel, han sido objeto de exposiciones en diferentes galerías y salas de exposiciones.
El premio “Tomatero de Honor”, que ha llegado a su sexta edición, lo otorga la asociación de comerciantes Deusto Bizirik a destacados personajes públicos de Deusto o que de alguna forma están relacionados con la “república independiente de Deusto”, como dijo con sorna el alcalde durante su alocución. Hay que recordar que Deusto fue anexionado por Bilbao en 1925 y actualmente es uno de los principales núcleos de la capital vizcaína, ya que alberga su famosa Universidad de Deusto, la clínica IMQ (la mayor institución sanitaria privada del País Vasco) y una de las mayores zonas comerciales.
El testigo de tomatero de honor fue entregado a Miriam Ocariz por el anterior galardonado, el famoso bailarín Igor Yebra, uno de los más prestigiosos bailarines clásicos del mundo, y también natural de Deusto.