El patrimonio de las EPSV vascas supera los 19.000 millones de euros

Representa casi el 30% del PIB de Euskadi.

El patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco supera por primera vez la barrera de los 19.000 millones de euros, mejorando en más de 300 millones los datos del ejercicio anterior. Este patrimonio representa casi el 30% del PIB de Euskadi, porcentaje que se sitúa muy por encima de los sistemas del Estado (7,8%), y en algo más de la media UE-15 (26%), aunque todavía muy alejado de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 44% al 124% del PIB, así como de la media OCDE, que es del 67,6%.

Por sistemas, el patrimonio de las entidades de la modalidad de empleo supera al de las entidades individuales, estando ambas modalidades por encima de los 9.400 millones de euros.

Por su parte, las cuotas o aportaciones han descendido respecto de las del año pasado en un 10% centrándose la bajada en los sistemas asociados y de empleo, en un ejercicio nuevamente difícil por el impacto de la crisis.

En cuanto al número de socios, medido por el número de cuentas o posiciones, ya que es muy difícil determinar cuántos están duplicados o son socios en suspenso de aportaciones, asciende a 1.164.678, aumentando, por tanto, en algo más del 2%. Por su parte, el porcentaje de socios respecto a la población activa ocupada, si tomamos en cuenta el dato del sistema de empleo, superaría el 45,5%.

Por otro lado, las prestaciones satisfechas superan por primera vez la cifra de los 1.000 millones de euros, con un incremento superior al 13%, lo cual parece ser debido a la madurez del sistema y al papel que juega la previsión social ante situaciones de necesidad.

Las rentabilidades dependen mucho del perfil de la inversión, si bien, en todo caso, es preciso recordar que la rentabilidad anual es sólo una foto instantánea, mientras que lo importante es el resultado a largo plazo, que tiene mucho que ver con el perfil de inversión que mejor corresponde a cada situación y edad.

Respecto al 2012, aunque parece ser que seguiremos viviendo en un contexto económico de incertidumbre, se espera un crecimiento de las variables más significativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share
Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad