El restaurante Marmitaco de Vitoria-Gasteiz gana el Trofeo Cruzcampo a la mejor Barra de Pinchos y Tapas

Cada participante ha preparado cuatro tapas con las que han buscado sorprender al jurado en un sólo bocado.
Angie Ruiz y Estíbaliz Pérez, de Marmitaco, junto a Ada Bernal de Cruzcampo.
Angie Ruiz y Estíbaliz Pérez, de Marmitaco, junto a Ada Bernal de Cruzcampo.

El restaurante “Marmitaco” de Vitoria-Gasteiz ha ganado el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas Trofeo Cruzcampo, tras sorprender al jurado con cuatro tapas de gran calidad. El campeonato se enmarca en la celebración del XIII Congreso Lomejordelagastronomia.com, que se está celebrando estos días en Alicante.

Joseán Merino, jefe de cocina del restaurante vasco y creador a las tapas, ha buscado cautivar al jurado con unos platos llenos de sensaciones y nuevas texturas. Sus recetas, preparadas por Angie Ruiz, segunda de cocina de Marmitaco, han jugado con los cinco sentidos. Así, su primera tapa, bajo el nombre de «Floración», ha consistido en una «menestra divertida de verduras» que «florecía» al regarla con agua de tomate. El plato se ha presentado sobre una base-maceta con «tierra» de almendras con sésamo rojo.

El segundo de los platos presentados por «Marmitaco» ha sido un «Txerri al cuadrado» con un contraste de sabores dulce y salado; mientras que el tercero ha sido un Pastel de Morcilla de Beasain con huevas de naranja bronceadas. La cuarta tapa ha consistido en un borracho de reinetas con espuma de queso de yogur, según ha explicado Angie Ruiz, quien ha resaltado que detrás de cada plato hay «muchos años de trabajo».

La responsable de Patrocinios de Cruzcampo, Ada Bernal, ha sido la encargada de entregar el trofeo al ganador, así como un cheque por valor de 3.000 euros.

Diez restaurantes y bares de toda España han participado en este prestigioso concurso. Los chefs han preparado cuatro tapas cada uno con las que se buscaban trasladar en un solo bocado todo un mundo de sensaciones. En las recetas presentadas se encontraban tapas con las que se buscaba una vuelta a la tradición, como las frituras, hasta los platos más elaborados a base de ingredientes sorprendentes como láminas de oro.

Entre los finalistas se encontraban también Senén González de “Sagartoki” en Vitoria-Gasteiz, y Darran Williamson de “Bitoque” en Bilbao.

La alta calidad de las tapas preparadas por los participantes se lo ha puesto muy difícil al jurado, compuesto por Beñat Ormaetxea del restaurante «Jauregibarria», Pepe Soto, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante; Juan Pablo Gámez de «Los Sentidos»; Diego Rodríguez Rey de «El Bohio»; José María Galiana de La Verdad de Murcia; Juan Ramón Cortés de la Escuela de Hostelería Gambrinus de Cruzcampo y Rafa Soler de «Joël Bistronomic».

Por otra parte, el concurso ha contado con la visita sorpresa de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien hoy ha visitado el Congreso Lomejordelagastornomia.com y ha recorrido los diferentes stands degustando los productos que están presentes en este certamen. Asimismo, también han querido saludar a los participantes, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti y el cabeza de lista del PP al congreso por Alicante, Federico Trillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share
Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad