El Puerto de Bilbao recibe la certificación ISO 14001 de su sistema de gestión medioambiental

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao recibe la certificación.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao recibe la certificación.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, ha recibido de manos del Director del Área Norte de Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA), Ángel Modino, la Certificación ISO 14001 en el ámbito de la “Gestión de la logística integral y la prestación de servicios portuarios”.

Con la obtención de esta certificación medioambiental se cierra un proceso iniciado en el año 2001 con la certificación ISO 9001 en Calidad, que tuvo su continuación con la certificación OHSAS 18001 en Prevención obtenida en el año 2007. Este proceso sirve de base para que la Autoridad Portuaria incorpore en su política de gestión la calidad final de los servicios prestados a clientes, integre la prevención de riesgos laborales en el conjunto de sus actividades y priorice la prevención de la contaminación medioambiental en el ámbito de su competencia.

El Presidente de la APB ha destacado que “la certificación ISO 14001 culmina un esfuerzo importante de nuestro personal por adaptar todos sus procesos y procedimientos a la norma, así como extremar el cumplimiento de todos los requisitos legales relacionados con el medio ambiente. Todo ello enmarcado en un proceso de formación y sensibilización medioambiental propugnada desde hace muchos años por esta entidad”.

Esta política va en consonancia con la ley 33 de agosto de 2010, que marca una línea de desarrollo de objetivos de la APB para potenciar su papel de facilitador de negocio sostenible en la cadena logística desde el punto de vista medioambiental. De este modo, se aboga por utilizar los recursos de manera eficiente, reduciendo ruidos y emisiones a tierra, mar y aire. Por otra, se asegura el cumplimiento de los requisitos legales en esta materia, así como prevenir y estar preparados ante accidentes con incidencia en el medio ambiente. “Todo esto conlleva – a juicio de su Presidente- una labor de concienciación no solo interna, para los empleados de la Autoridad Portuaria, sino también para las empresas que conforman la comunidad logístico-portuaria”.

La obtención de esta certificación ha supuesto la ampliación del alcance de la misma a todos los servicios de la Autoridad Portuaria, también para la certificación de Calidad y la de Prevención. Por tanto, refuerza la sensibilidad medioambiental en todo el sistema de gestión integrado. En este sentido, José Ramón de la Fuente ha avanzado que de ahora en adelante el objetivo “debe ir encaminado a una optima explotación del sistema para que el rendimiento del mismo aporte cada vez más valor añadido a los trabajadores de esta entidad y a los servicios que prestamos a nuestros clientes”. Finalmente, el Presidente ha agradecido a todo el personal de la APB el esfuerzo realizado, subrayando que esta certificación pertenece a todos y cada uno de ellos. “Solo así- ha dicho- la podremos trasladar a los servicios que prestamos y se convertirá en carta de presentación del Puerto de Bilbao”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil