Se ha traducido un ritual antiguo y complejo, reproduciendo fielmente su espíritu original.
La Logia Altuna nº 52 de Donostia-San Sebastián, dentro de los actos conmemorativos del X Aniversario de su fundación, ha celebrado recientemente una ceremonia ritual íntegramente en euskera. Es la primera vez en los casi trescientos años de existencia de la Masonería (1717) que se tiene constancia de la celebración de una ceremonia íntegramente en esta lengua.
A la ceremonia acudieron representantes de las diferentes logias guipuzcoanas, vizcaínas, alavesas y lapurdinas que desarrollan su trabajo en Euskal Herria y estuvieron presentes representantes institucionales de la Organización Estatal que tiene su sede central en Barcelona. En el acto también se homenajeó a los dos fundadores de la Logia Altuna nº 52 que todavía continúan en activo.
Esta efeméride ha sido posible gracias al trabajo de investigación lingüística desarrollado por diferentes miembros de la Logia que se han enfrentado a importantes retos, ya que la traducción de un Ritual tan antiguo y complejo como el masónico requiere de un enorme trabajo de selección de vocablos y expresiones que reflejen fielmente el espíritu original del ritual.
El trabajo ha sido desarrollado por diferentes miembros de la Logia que desarrollan su trabajo profano en la Universidad y en asociaciones ligadas al Euskera. El trabajo final presenta el ritual en las tres lenguas que se hablan en Euskal Herria (Euskera, castellano y francés).
La Logia Altuna nº 52 es heredera de la Logia donostiarra Altuna nº 15 que trabajó en los valles de Donostia-San Sebastián en los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil y que desapareció con la llegada de las tropas franquistas en 1936.