Celebrado en Bilbao el Txakoli Eguna 2011.

La añada 2010 fue “escasa pero excelente” en la D.O. Txakoli de Bizkaia, con una producción total declarada de 1.170.378 litros, un 5,6% menos que en la cosecha anterior a pesar de que la superficie de viñedo acogido a la D.O. experimentó un crecimiento, hasta sumar 342 hectáreas.
Estos datos han sido desvelados hoy en Bilbao en el transcurso de la celebración del Txakoli Eguna, la fiesta anual con la que el Consejo Regulador de la D.O. realiza el descorche oficial de su última añada y proclama a los nuevos “embajadores del txakoli de Bizkaia”.
Una climatología adversa, con lluvias torrenciales a principios de junio, incidió negativamente en la producción de los viñedos. Sin embargo, la situación fue favorable en los meses posteriores y ello suscitó una cosecha menor de lo esperado en cuanto a cantidad, pero de una calidad excelente, posicionando el txakoli entre los mejores vinos blancos del ámbito estatal, en opinión de varios expertos.
Los “embajadores” de la añada 2011 han sido el empresario Xabier Uribe-Etxebarria, la actriz Gurutze Beitia y el director de cine Pedro Olea.
El Txakoli Eguna 2011 ha vuelto a constituir un acto de alta relevancia social. La reunión la ha abierto la presidenta del C.R., Elena Unzueta, y ha finalizado con un brindis y degustación de los caldos de las diecisiete mayores bodegas de la D.O., encabezadas por Virgen de Lorea, de Zalla, con sus conocidas y apreciadas marcas Señorío de Otxaran y Aretxaga.