Nueve responsables del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Defensa, y del Ministerio de Turismo de Argentina han visitado las vertientes vizcaína y alavesa del Gorbeia con el objeto de conocer en mayor profundidad la estrategia vasca en materia de turismo y desarrollo rural. Concretamente han recorrido el parque natural de Gorbeia y el entorno del pantano de Ullibarri-Gamboa.
El encuentro se ha encuadrado dentro de una gira técnica que están desarrollando por España, en el marco del Convenio de colaboración entre la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y el Instituto Interamericano de Cooperación para el Desarrollo (IICA).
Los objetivos de esta gira son, fundamentalmente, conocer la estrategia española de desarrollo rural (ejes prioritarios, marco normativo y acciones concretas), profundizar en los conocimientos sobre la metodología LEADER y su impacto en las áreas rurales, identificar el rol que ha tenido el turismo rural en España, conocer experiencias de grupos de acción local en este terreno y generar una red institucional entre Euskadi y Argentina para el intercambio de experiencias y generación de conocimiento.
Programa pionero de turismo experiencial
En concreto, los dirigentes ministeriales se han interesado en el innovador programa turístico denominado «Gorbeia Central Park», un proyecto que están desarrollando la Cuadrilla de Zuia y la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde, y que pretende ofertar una alternativa turística singular y creativa. Se trata de un conjunto de experiencias turísticas, en las que los visitantes podrán disfrutar de un amanecer desde un refugio en Gorbeia, degustar una cena bajo la luz de las estrellas, realizar recorridos gastronómicos o pasear de noche para descubrir la fauna, entre otros muchos.