Stèphane García, de Laia Erretegia de Hondarribia, campeón de Europa de cocina medieval

En el XIV concurso para jóvenes cocineros profesionales de menos de 24 años, celebrado en Grenoble.
Stèphane García.

Stèphane García, de Laia Erretegia de Hondarribia, que cuenta con veinte años, se ha proclamado Campeón de Europa de Cocina Medieval en el XIV Concurso de Europa para Jóvenes Cocineros Profesionales (menores de veinticuatro años), que se ha celebrado en la Escuela de Hostelería y Turismo de Grenoble, sita en Isére (Francia).

García presentó a concurso un pato de Las Landas aromatizado a la canela y acompañado de tres guarniciones: un suflé de habas, un milhojas de puerros con hígados del propio pato y, una tercera, de berros y cardos con castañas fritas.

El cocinero de Laia Erretegia de Hondarribia ha logrado, además de diversos premios en productos de alta gastronomía, un stage profesional en el restaurante de Anne-Sophie Pic, la única mujer en Francia distinguida con tres estrellas Michelín, en la ciudad de Valence en el sudeste de Francia.

El concurso tiene unas bases muy exigentes en cuanto a la composición del plato, sus guarniciones y salsas; por lo que el cocinero de Laia Erretegia echó mano de ingredientes y técnica para alcanzar aquéllos sabores y texturas requeridos. De esa manera, el pato presentaba una cocción a baja temperatura, mientras que los muslos disponían de una cocción en una salsa aromatiza con canela, vino, caramelo de miel y jugo de uva verde.

Este concurso impone a los concursantes, que son jóvenes cocineros profesionales europeos menores de 24años, que, a través de la receta medieval “Brouet de canelle”, un plato de ave que se recoge en el Manuscrito de Sion de finales del siglo XIII, realicen una versión actualizada y moderna con los mismo ingredientes.

Stèphane García es un joven cocinero que estudió en la Escuela de Hostelería de Toulousse, su ciudad natal, y finalizó sus estudios realizando un máster en la Escuela Aiala de Zarautz. Después de realizar unas prácticas en el restaurante Ni Neu de San Sebastián, forma parte del equipo de cocina de Laia Erretegia, que dirige Jon Ayala.

Por otro lado, Carlos Nuez de Café Restaurante Goxodenda de Hondarribia, se clasificó cuarto en el VI Concurso Nacional de Cocina “Con Mucho Gusto Mudéjar”, que se celebró ayer en Teruel entre diez finalistas de todo el país, siendo el único representante vasco en el certamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil