Respresenta un 28,58% del PIB.
El patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco supera por segundo año consecutivo la barrera de los 18.000 millones de euros y se aproxima a los 19.000 millones, mejorando en más de 720 millones los datos del ejercicio anterior. Este patrimonio representa más del 28,5% del PIB de Euskadi, porcentaje que se sitúa muy por encima de los sistemas del Estado (8,3%), pero por debajo de la media UE-15 (41,7%) y, como siempre se suele remarcar, todavía muy alejado de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 50% al 167% del PIB, así como de la media OCDE, que es del 74,5%.
Por sistemas, el patrimonio de las entidades de la modalidad de empleo supera al de las entidades individuales, estando ambas modalidades por encima de los 9.000 millones de euros.
Por su parte, las cuotas o aportaciones han superado las del año pasado en 13 millones de euros (1,01%) en un ejercicio ciertamente difícil por el impacto de la crisis.
En cuanto al número de socios, medido por el número de cuentas o posiciones, ya que es muy difícil determinar cuántos están duplicados o son socios en suspenso de aportaciones, asciende a 1.138.792, aumentando, por tanto, en algo más del 1%. Por su parte, el porcentaje de socios respecto a la población activa ocupada, si tomamos en cuenta el dato del sistema de empleo, superaría el 43%.
Por otro lado, las prestaciones satisfechas superan por tercer año consecutivo la cifra de los 800 millones de euros, con un incremento superior al 5%.
Las rentabilidades dependen mucho del perfil de la inversión, si bien, en todo caso, es preciso recordar que la rentabilidad anual es sólo una foto instantánea, mientras que lo importante es el resultado a largo plazo, que tiene mucho que ver con el perfil de inversión que mejor corresponde a cada situación y edad.
Respecto al 2011, pese a la situación financiera, se espera un crecimiento de las variables más significativas.