
Diecisiete destacadas bodegas acogidas a la D.O. Bizkaiko Txakolina han presentado hoy en sociedad sus caldos de la añada 2010, un poco más corta en producción respecto a la anterior, con 1.170.378 litros declarados, pero excelente en calidad.
Este denominado por la organización como “Salón de Bodegas” se ha llevado
a cabo en el marco del Palacio Mendibile, de Leioa, sede de la Denominación, y en el mismo se han dado cita numerosos hosteleros, sumilleres, amantes de los buenos vinos, varias deportistas, y algunos periodistas entendidos en la materia, como Txema Soria, cronista “de facto” de Bilbao, y Juanjo Alonso.
También han estado presentes diversas autoridades. Todos los asistentes han sido atendidos por la presidenta del Consejo Regulador del Txakoli vizcaino, Elena Unzueta.
La concurrencia ha coincidido a la hora de resaltar las excelencias de la añada 2010, así como las especiales características de algunos de los txakolies objeto de degustación, elaborados con la autóctona Hondarrabi Zuri y otras variedades de uva. En general, todos los blancos han obtenido nota alta, no así los rosados y tintos.
Encabezando la representación txakolinera estaba la bodega Virgen de Lorea, de Zalla, con sus marcas Aretxaga y Señorío de Otxaran, soberbio este último.
Relevantes también algunos caldos de la bodega Itsasmendi, de Gernika, con un blanco, el “7”, como para hacer amigos.
La bodega Bentalde, de Bakio, con su Doniene/Gorrondona, ha figurado asimismo entre las preferidas por los asistentes a la reunión, muy grata tanto por lo que se ha bebido como por lo que se ha comido.
(www.bizkaikotxakolina.org)