Celebrada en Bilbao.

El “cocido maragato”, suculento y completo exponente de la cocina popular leonesa, ha vuelto a ser el “plato fuerte” de la X Semana Cultural Gastronómica de Astorga, celebrada en Bilbao.
Tal cocido, famoso internacionalmente y del que primero se sirven los “sacramentos” (la carne), después los garbanzos con berza y por último la sopa, ha concitado hoy la presencia de centenar y medio de comensales en el complejo hostelero de la Casa Vasca, en el bilbaíno barrio de Deusto.
Ha actuado como moderador Javier Urroz, Premio Nacional de Periodismo Gastronómico, y entre los comensales se encontraban varios concejales del Ayuntamiento de Bilbao. Han estado presentes, asimismo, periodistas como Juanjo Alonso, experto en asuntos gastronómico-turísticos. A todos ellos ha atendido Ángel Muñiz, presidente del Hogar Leonés de Bilbao, entidad organizadora del acto.
En los fogones ha actuado con maestría el cocinero Ángel Luis Fernández, del restaurante Delabuelo, de Astorga, ciudad en la que, coinciden los críticos, puede degustarse el mejor “cocido”.
La X Semana Cultural Gastronómica ha incluido también una charla-conferencia y la proyección de un documental, todo ello centrado en cuestiones históricas del Reino de León. Al término de estas reuniones culturales, programadas en la sede del Hogar Leonés, ha habido degustaciones de productos típicos de la región.
(Hogar Leonés. Tfno.: 944 150 715)