and&o, la referencia del calzado de bienestar

Marcas de zapatos de todo el mundo, pero siempre buenas para el cuerpo.
Karl Müller, inventor del calzado Joya y de MBT, con Javier Bustamante, responsable de and&o.
Karl Müller, inventor del calzado Joya y de MBT, con Javier Bustamante, responsable de and&o.

Algo cambió en septiembre de 2005. En esa fecha se inauguró CalzaSano, el primer comercio especializado en calzado de bienestar. En aquellos momentos era algo desconocido. Sólo algunos iniciados habían oído hablar de ello. Una única marca dominaba todo el mercado.

CalzaSano comenzó en un local de Deusto, un semisótano sin escaparate. Pero pronto la noticia de la existencia de este calzado fue difundiéndose. Prensa, radio, televisión y medios online se hicieron eco de ello.

Han pasado más de cinco años y el panorama del mercado del calzado ha cambiado por completo. También la tienda de CalzaSano ha cambiado. Ahora se llama and&o. También han estrenado web (masquecalzado.com). Pero lo que no ha cambiado es que and&o sigue siendo referencia del calzado de bienestar, no sólo a nivel local, sino en toda España.

and&o está en Burgos, 8, trasera, en Bilbao, junto al metro de Deusto, salida Iruña.
and&o está en Burgos, 8, trasera, en Bilbao, junto al metro de Deusto, salida Iruña.

«Como tenemos tienda en Internet desde hace años -nos dicen en and&o, nos conoce mucha gente. Además hemos sido de los primeros en informar en castellano sobre este tipo de calzado, ya que antes lo único que se encontraba estaba en inglés. Así que es normal que mucha gente nos llame desde puntos tan diferentes como Barcelona, Sevilla o La Coruña, explicándonos su problema y preguntándonos qué calzado le recomendamos. Siempre que podemos, les atendemos encantados«.

Lo cierto es que aún hoy hay pocos lugares donde se pueda encontrar esta variedad de calzado fisiológico y de bienestar.

«Es que algunas marcas han puesto tiendas propias y, claro, lo lógico es que intenten venderte su producto. Y hay que decir que no todas las marcas son apropiadas para todo ni para todo tipo de usarios. Por eso, lo mejor, es dejarse asesorar. Y, si es preciso, cuando hay alguna dolencia concreta, llevar la información al especialista y que sea él quien decida«.

Con esta filosofía ha surgido la tienda and&o (se lee andando, ya que el símbolo & es «and»).

«Hemos preparado una tienda moderna, en la que contamos con un escáner donde podemos observar cómo pisa el cliente con su calzado habitual y cómo lo haría con el calzado que nosotros le ofrecemos. De esta manera puede elegir el más apropiado para sus necesidades«.

Decíamos que la tienda ha cambiado, pero también han cambiado los productos que en ella se venden.

«Efectivamente, cuando empezamos sólo había una marca importante de calzado fisiológico o calzado de bienestar. Hay que reconocer que fueron los pioneros y abrieron las puertas a un mercado que hasta entonces no existía. Pero desde entonces, son muchas las marcas que se han lanzado a conquistar su parte de este mercado. Tenemos que decir que, como suele pasar en estos casos, muchos sólo intentan aprovechar el boom para estar presentes con productos de baja calidad y malos resultados«.

Por eso, and&o ha buscado productos en todo el mundo.

«Así es. Gracias a Internet, ahora es más fácil buscar. Cuando encontramos productos que pueden parecernos interesantes, buscamos sus referencias, estudios, lo que dicen de ellos sus usarios y, finalmente, los probamos. Es decir, que si ponemos un producto a la venta en and&o es porque nos ofrece todas las garantías. Así, buscando en todo el mundo hemos encontrado las marcas que nos parece que en estos momentos son las punteras en su campo«.

En este camino, ha desaparecido alguna de las marcas iniciales.

«Efectivamente, como hemos comentado, al principio sólo había una marca y ahora hay cientos de ellas. Y, en nuestra opinión, las que tenemos ahora en and&o superan a la marca primitiva. De hecho, una de las que vendemos, Joya, está desarrollada por el mismo inventor, pero doce años después, usando técnicas que en su momento no existían«.

Un pequeño vistazo a la tienda nos permite ver lo que comentábamos: marcas de todo el mundo, como la ya mencionada Joya, de Suiza, a la que se unen la inglesa FitFlop, la holandesa Stretch Walker, la francesa Sano by Mephisto, la alemana Chung Shi, la portuguesa Arcopédico, la española ATF Antifatiga, la coreana Power Diet, la italiana Vibram Fivefingers… Y llama la atención la marca norteamericana Lindsay Phillips, que parece no encajar en el concepto de calzado de bienestar.

«Efectivamente, no es lo que se puede denominar calzado de bienestar. En and&o sabemos que hay clientes que, por la diferente estética de este calzado, no se animan a utilizarlo. Por eso hemos añadido una línea de lo que llamamos calzado diferente, o calzado original. En ésta es en la que encajan las Lindsay Phillips. Son unos zapatos de mujer que llevan un adorno intercambiable. Es decir, que se puede comprar un par de zapatos y varios pares de adornos y da la sensación de que estrena zapatos cada día. Por supuesto, hemos cuidado que se trate de un calzado cómodo, con una serie de características que no desentonen totalmente de la filosofía de la tienda«.

En resumen, un concepto novedoso que merece la pena conocer si en algo estimamos nuestro bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share
Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad