Se representa los días 29 y 31.
Cultura, tradición, música, gastronomía, conferencias o catas populares son algunas de las actividades que se dan cita en Samaniego desde el pasado día 23 hasta el 1 de agosto. Sus enlosadas calles medievales, adustas casas de piedra y la sobriedad arquitectónica de la parroquia de la Asunción, edificada sobre el muro de la propia fortaleza, muestran su hospitalidad durante diez días de fiesta y tradición.
El municipio se vuelca con su principal hito, la representación teatral de «El Lugar de Samaniego: Crónica de la Leyenda Histórica de Rioja Alavesa». Durante las dos jornadas de representación, 29 y 31 de julio, a las 22.00 horas en el patio de las Bodegas Fernando Remírez de Ganuza, serán los propios vecinos los encargados de interpretar una obra que recrea el nacimiento de los pueblos y aldeas de la comarca durante la Reconquista.
En esta obra se plasma a la perfección la fundación de los municipios que forman Rioja Alavesa, la vida cotidiana de sus habitantes, el cultivo ancestral de la vid o las vicisitudes de la realeza. Paralelamente, la representación se complementa con el concierto de piano del compositor gaditano Felipe Campuzano, el viernes 30 de julio a las 22.00 horas en el patio de las Bodegas Fernando Remírez de Ganuza.