Inaugurado el mayor observatorio astronómico de Euskadi

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
De izquierda a derecha, Izaskun Artexte (Diputación de Bizkaia); Iñaki Hidalgo, diputado de Promoción Económica; Agustín Sánchez Lavega, director del Aula EspaZio Gela de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao; José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia e Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU.
De izquierda a derecha, Izaskun Artexte (Diputación de Bizkaia); Iñaki Hidalgo, diputado de Promoción Económica; Agustín Sánchez Lavega, director del Aula EspaZio Gela de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao; José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia e Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU.

Las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) han acogido la inauguración de su nuevo Observatorio Astronómico Aula Espazio Gela, que contará con el telescopio más potente de los instalados en el País Vasco hasta la fecha. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Iñaki Goirizelaia; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; y el director del Aula EspaZio de la Escuela, Agustín Sánchez Lavega.

El Observatorio Astronómico seguirá incorporando nueva instrumentación en las próximas semanas, aunque la instalación ya es operativa. La cúpula, con un diámetro de 3,5 metros y construida en Australia, es ya visible en el tejado de la Escuela desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que quedó instalada con la intervención de una grúa de 50 metros. En su interior acoge un telescopio que, con sus 50 centímetros de diámetro, es el más grande y potente de los que operan actualmente en el País Vasco. Adicionalmente, el observatorio –que ha tenido un coste de 82.500 euros- dispone de telescopios auxiliares y móviles complementarios para investigar todo tipo de cuerpos celestes desde las propias instalaciones del Observatorio o desde otras localizaciones de Bizkaia.

El Observatorio Astronómico Aula Espazio Gela se configura como una reproducción a escala de los observatorios profesionales, donde los alumnos podrán realizar una aproximación a los problemas que se encontrarán durante su carrera profesional, ya sea como tecnólogos para el desarrollo y optimización de telescopios e instrumentos, o como científicos para completar trabajos de investigación del espacio. Además, el Observatorio pretende realizar observaciones astronómicas sencillas que puedan contribuir a la divulgación de la Astronomía y de la Ciencia Espacial.

El rector de la UPV/EHU, mirando por el telescopio.
El rector de la UPV/EHU, mirando por el telescopio.

Este nuevo Observatorio Astronómico se inscribe en la puesta en marcha del Aula EspaZio Gela, una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao que forma profesionales cualificados y fomenta la investigación básica y aplicada en el campo de la astrofísica. El Aula dispone de veinticinco puestos equipados con ordenador para el alumnado. Con un presupuesto de 655.000 euros para cuatro años, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, Aula EspaZio Gela, puesta en marcha en julio de 2009, está dedicada a la docencia y formación de profesionales en el ámbito de la Ciencia y Tecnología Espacial, así como a la promoción de la investigación tanto científica, como aplicada y tecnológica en todos los temas relacionados con el espacio.

Entre las actividades que se desarrollan en el Aula destacan:

  • Master y Doctorado en Ciencia y Tecnología Espacial.
  • Desarrollo de Proyectos formativos en el ámbito de la Ciencia y Tecnología Espacial.
  • Promoción de las relaciones entre la Universidad y el sector industrial con intereses en el espacio.
  • Organización de cursos, jornadas, seminarios y conferencias en el ámbito espacial.

Junto a Aula EspaZio Gela, el Master en Ciencia y Tecnología Espacial (CYTE), que se imparte ya en la Escuela de Bilbao, está orientado a titulados superiores en Ingeniería, Física y Matemáticas que, a lo largo de un curso académico (realizable en uno o dos años) aprenderán los fundamentos de la tecnología espacial (estructura de vehículos espaciales, trayectorias orbitales, telescopios y radiotelescopios, observatorios, estaciones de seguimiento, etc.), así como de las aplicaciones de la observación desde el espacio (comunicaciones, observación meteorológica y climática, control medioambiental, etc.), y su investigación y exploración (sistema solar, astrofísica…). El alumnado puede elegir entre las dos vías que se ofertan, la científica o la tecnológica, y una vez finalizado el Master podrá continuar sus estudios con un Doctorado en Ciencia o en Tecnología Espacial.

En la iniciativa participan diferentes empresas y centros tecnológicos con intereses en el sector espacial, como las ingenierías vascas Sener e Idom; el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial-INTA; los centros tecnológicos vascos Inasmet, Azti (ambos integrados en Tecnalia), CTA y Euve; la firma de tecnologías de la información Indra, la aeroespacial Deimos-Space y otras compañías como Serco y Fractal.

El director del Aula EspaZio, Agustín Sánchez Lavega, dirige desde hace años el Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, que entre otras tareas ha colaborado con la misión de exploración a Venus iniciada en noviembre de 2005 y promovida por la Agencia Espacial Europea. El equipo de investigadores de este Grupo ha trabajado, además, con el instrumento más complejo instalado en la nave espacial “Venus Express”, una cámara espectral cuya misión es obtener imágenes del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.