Los responsables de este iniciativa estudian ofrecer una salida desde Bilbao.

El “Enobús”, sugerente propuesta para descubrir con comodidad los vinos y otros atractivos de la Rioja Alavesa, podría partir desde Bilbao en un futuro próximo. Así lo estudian los responsables de esta exitosa iniciativa, según han indicado a un grupo de periodistas especializados, entre ellos de imagen vasca, que han cubierto hoy una de las “rutas del vino” que recorre este autobús turístico.
Ideado y desarrollado por el colectivo encargado de la “Ruta del Vino de Rioja Alavesa”, el “Enobús” cuenta con el patrocinio de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Álava, así como con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Álava y la Caja Vital-Vital Kutxa.
La propuesta permite conocer y disfrutar de forma global y cómoda de los encantos de la Rioja Alavesa: naturaleza, arquitectura, bodegas, gastronomía, cultura, etc.

El servicio está disponible todos los sábados hasta el 27 de junio, así como en Semana Santa (8-12 de abril) y en el “puente” del 1 y 2 de mayo.
Programado en tres rutas distintas, una de ellas con salida desde Vitoria-Gasteiz, este original “bus” enoturístico articula las quince localidades y cuatro juntas administrativas que componen la “Ruta del Vino de Rioja Alavesa”.
El precio del billete para adultos es de 10 euros, mientras que para la Tercera Edad y los jóvenes se ha establecido en 5 euros. Los menores de 6 años no tienen que pagar y, además, en “puentes” y Semana Santa existe un bono con precio especial. Los “tickes” se pueden adquirir en las oficinas de Turismo de Laguardia, Labastida o Elciego; en distintos alojamientos y algunos de los establecimientos adheridos a la “Ruta del Vino de Rioja Alavesa”; en la empresa concesionaria del servicio (Autobuses Hnos. Arriaga) y en el propio “Enobús”.
Como novedad, a partir de ahora el billete incluye visita guiada a una bodega.
Un “Wine Oil Spa” en Laguardia
Los periodistas hemos podido visitar las modernas instalaciones de las Bodegas Marqués de Carrión y Luis Cañas, en Labastida y Villabuena, respectivamente, con una amplia y gratificante cata de excelentes vinos. También la espectacular sede social que Primicia ha instalado en Laguardia, en un edificio que data del siglo XI, y donde pudimos degustar el varietal de graciano que elabora esta bodega.
Sugerentes la innovadora oferta del restaurante Amelibia, que aporta fórmulas atractivas a la tradicional gastronomía de la comarca.
El recorrido ha concluido con una visita al dolmen de Elvillar, y con una relajante experiencia en el “Wine Oil Spa” que se acaba de abrir en el Hotel Villa de Laguardia, y que “inauguramos” los informadores.
Texto y fotos: