El exquisito “skrei” retorna un año más a las pescaderías de Euskadi

De izquierda a derecha, Daniel García, Jesús Miguel Euba y Espen Hanson.
De izquierda a derecha, Daniel García, Jesús Miguel Euba y Espen Hanson.

El “skrei”, un exquisito bacalao noruego que se consume en fresco en invierno, retorna un año más a las pescaderías vascas a partir del próximo lunes, así como a otras estatales, se ha desvelado hoy en Bilbao en conferencia de prensa.

La naturaleza ofrece cada año en Noruega el “skrei” (Gadus Morhua), un bacalao único por su calidad y diferente a los demás. Una migración de miles de kilómetros, desde el Mar de Barents hasta las costas de las Islas Lofoten; una dieta a base de mariscos y arenques; y los cambios fisiológicos previos al desove logran un pescado suculento y una joya gastronómica.

La presentación de la temporada de “skrei” se ha llevado a cabo surcando la ría de Bilbao, en el buque “Txinbito”, para recordar los históricos lazos comerciales entre Noruega y la Villa a través del mar, y en los que el bacalao ha sido siempre un producto relevante.

En la reunión informativa, a la que han acudido también cocineros y otros invitados, han intervenido Espen Hanson, Director para España y Portugal del Consejo de Productos del Mar de Noruega/Norge; Jesús Miguel Euba, Director de Relaciones Institucionales de Eroski, cooperativa que pone este pescado al alcance de los consumidores; y Daniel García, cocinero del restaurante Zortziko, quien ha deleitado a los presentes con una serie de placenteros pintxos a base de “skrei”, incluso un helado de postre.

Euba ha expresado a imagen vasca la buena acogida que este bacalao tiene entre la clientela, desde hace una década y por su relación calidad-precio, y ha precisado que esta temporada prevén despachar unos 100.000 kilos, un 30 por ciento más que en la anterior, en poco más de dos meses.

“El 80 por ciento lo adquirirán clientes del País Vasco, Navarra y Rioja, y el resto se venderá en otros establecimientos que tenemos fuera de este ámbito geográfico”, ha concretado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share
Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad