Fluidex, Asociación de Equipos para Manipulación de Fluidos, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha promovido una misión a Egipto, del 9 al 12 febrero, con la participación de trece empresas fabricantes de válvulas, bombas, bridas, accesorios y tubos, de las que siete son vascas.
La delegación comercial está integrada por tres empresas vizcaínas, dos guipuzcoanas, dos alavesas, una navarra, cuatro catalanas y una madrileña, que, principalmente, se entrevistaran con empresas del ámbito del tratamiento y distribución de aguas.
En Egipto, el sector secundario se encuentra altamente dominado por la extracción, desarrollo y producción de derivados del sector de hidrocarburos. La minería, que incluye el petróleo y el gas natural, constituye uno de los pilares básicos de su economía, con una aportación del 14% al PIB.
Dentro del sector de hidrocarburos, el país egipcio dispone de una importante reserva de gas natural que se eleva a 66,7 billones de pies cúbicos, alcanzando una cuota mucho más elevada las reservas potenciales (unos 120 billones de pies cúbicos).
Egipto, además de poseer importantes yacimientos de petróleo y gas, es una de las economías más estables de la región, con un PIB por habitante de 4.274 dólares.