El Gobierno Vasco utilizará un superordenador IBM para la realización de investigaciones climatológicas

La Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) ha adjudicado a IBM el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del nuevo supercomputador que el Gobierno Vasco pondrá a disposición del Centro Meteorológico del País Vasco y de diferentes universidades y centros tecnológicos para la realización de investigaciones climatológicas.

El centro de supercomputación del Gobierno Vasco estará dotado de una potencia de cálculo superior a 11 TeraFLOPS (11 billones de operaciones por segundo). Con esta capacidad de proceso podrá realizar en 48 horas cálculos que un PC convencional tardaría 114 años en resolver.

Se trata de la primera instalación en España de IBM iDataPlex, un nuevo superordenador de alto rendimiento diseñado para hacer más eficientes las operaciones de los centros de datos que necesitan la potencia de cálculo de decenas de miles de servidores. Su innovadora tecnología de refrigeración permite ahorros de energía de hasta un 40% al tiempo que multiplica por 5 la capacidad de procesamiento.

Gracias a la utilización de este superordenador, los científicos del País Vasco podrán realizar investigaciones de alto nivel en diversas disciplinas relacionadas con la meteorología y la climatología, junto con universidades y centros tecnológicos en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esto potenciará su participación en proyectos de investigación en España y en todo el mundo. De hecho, los profesionales de los laboratorios de IBM y sus expertos tecnológicos estarán también involucrados en la puesta en marcha de este proyecto.

En paralelo, IBM, dentro del alcance de este proyecto que incluye la tecnología más eficiente del mercado desde el punto de vista energético, se ha comprometido también a colaborar con proyectos de impacto medioambiental y reforestación.

“IBM cuenta con una amplia experiencia en supercomputación aplicada a la meteorología y climatología. No en vano, el 55% de los sistemas de supercomputación utilizados en el mundo para este propósito son de IBM», afirma Juan A. Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia, e Israel. «Gracias a este acuerdo, por tanto, los investigadores y meteorólogos del País Vasco podrán acceder a la última tecnología y aprovechar todo ese conocimiento y avances logrados por la Compañía a lo largo de los años, lo que les permitirá sacar el máximo partido a las tecnologías de la información”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share
Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas).    Más información
Privacidad