La Asociación de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (SIDEREX) ha organizado, con la ayuda del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), una misión comercial a Bulgaria y Rumania, del 15 al 19 de diciembre, en la que participan nueve empresas, seis de las cuales son vascas.
Según los expertos, es un buen momento para aproximarse a estos mercados búlgaro y rumano tras su reciente entrada en la Unión Europea. En 2007, sus economías crecieron un 6% y 6,3%, respectivamente, y aumentó su consumo de acero, impulsado por el sector de la construcción fundamentalmente.
Rumanía es un importante productor de acero con 6,11 millones de toneladas fundidas en 2007 y 3,84 millones en los ocho primeros meses de 2008, un 9,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Cuenta con cinco acerías y varios relaminadores, destacando su producción de tubo sin soldadura; las empresas Arcelor Mittal y Mechel son los principales inversores extranjeros.
El país rumano, con una población de más de 21 millones de habitantes, consumió 4,8 millones de toneladas de acero en 2007, consumo superior a otros socios de la UE como Austria, Holanda y Suecia.
Bulgaria, por su parte, es un productor siderúrgico menor, con 2,05 millones de toneladas fundidas el pasado año y con 1,04 millones en el periodo enero-agosto de 2008 (-23,4%). Dispone de dos acerías principales y dos grandes relaminadores. De su producción, el 46,2% se hizo en horno eléctrico, mientras que en resto se fundió en hornos altos.