
Obras de seis artistas y de especial interés, todas ellas de la colección propia del Museo de Bellas Artes de Bilbao, han sido restauradas gracias al programa anual “Zaindu”, que patrocina El Corte Inglés, de la capital vizcaína.
Las obras que han recuperado su esplendor merced a esta iniciativa, y que han sido presentadas hoy, son “¡Cristiano!”, un lienzo de grandes dimensiones del pintor vasco Anselmo Guinea; otro lienzo, el titulado “Bodegón con tapiz, frutas y un ángel”, de Francesco Noletti, “il Maltese”; y “San Joaquín y Santa Ana ante la puerta del templo”, una de las tablas de estilo gótico de entre 1435 y 1439, del taller de Blasco de Grañén.
Asimismo, “Composición-86 II”, del artista vasco Balerdi; cuatro dibujos de Adolfo Guiard, realizados a tinta sobre papel cebolla; y la obra de técnica mixta, igualmente en soporte papel, que lleva por título “Signo y materia 3-D”, de Antoni Tàpies.
Fuentes del Museo han indicado que este año la selección de obras a restaurar ha sido más ambiciosa, con motivo de la celebración del Centenario de la pinacoteca. Y han precisado que, hasta el momento, sesenta y nueve importantes piezas artísticas de esta Institución han cobrado vida merced a dicho mecenazgo cultural.
En el acto de presentación han participado el viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga; el director del Museo, Javier Viar; el responsable del Departamento de Conservación y Restauración, José Luis Merino; y el director de El Corte Inglés en Bilbao, Inocencio Gutiérrez Oyagüe. Este último acaba de ser distinguido por el Gobierno central con la Medalla al Mérito en el Trabajo, tras haber sobrepasado con creces el medio siglo de actividad, según ha sabido imagen vasca.