La pintora María José Castaño vuelve a la galería Bay Sala

María José Castaño.
María José Castaño.

A partir del martes, 9 de diciembre, los intensos cuadros de María José Castaño llenarán la prestigiosa galería Bay Sala de Bilbao, donde inaugura su nueva exposición. Esta pintora, afincada en Burgos pero que tiene en Bilbao su “segunda casa”, mostrará su visión de la naturaleza a través de 64 cuadros realizados en técnicas variadas, donde el visitante se puede asomar a la intensidad de Ibiza, a las orillas del Volga, a Granada, el Rio Arlanza o al entorno industrial de su estudio, en Burgos.

La obra de Maria José Castaño se encuadra en el expresionismo, y está inspirada íntegramente en la naturaleza; un entorno ligado a sus vivencias, al que “ama” y que “vive con pasión”, según ella misma declara. Aunque en sus cuadros nunca se muestra al ser humano, según la pintora “sí está su presencia, la huella del hombre en su medio, en el paisaje industrial”. Su evolución, a lo largo de más de 19 años, ha ido profundizando hacia la búsqueda de lo esencial, en mundos sintéticos y abstractos: “he seguido el camino de aprender… para desaprender”.

En esta ocasión trae unos cuadros realizados en su mayoría a lo largo del presente año, en los que nos muestra los paisajes emocionales vividos y avanza en un enfoque que rompe con el infinito de los horizontes de tierra y mar. Entre ellos destaca la serie “Ibiza Adentro”, realizada en técnicas mixtas, óleo sobre papel y sobre lienzo, donde el color se adueña de los bosques y pinares ibicencos. Además, otras series como las “Acuarelas del Volga” y “Acuarelas de Granada”, se unen a los motivos recurrentes de su obra, por constituir desde hace años su lugar de residencia: el Río Arlanza, el Pedroso, y el Pabellón, su estudio de pintura ubicado en una nave industrial en Cascajares de la Sierra, Burgos.

Su primera invitación para exponer en Bilbao fue en 1993 con motivo del centenario del Puente Colgante, en una muestra colectiva. Desde entonces, Maria José Castaño ha realizado otras 5 exposiciones individuales en la Villa, donde tiene su familia y sus raíces de juventud. Todas ellas se han realizado en la emblemática galería Bay Sala, la más antigua de la capital, siendo su última muestra en el año 2005.

La trayectoria de esta artista en constante evolución, está llena de premios y menciones de honor obtenidos en certámenes de pintura nacionales e internacionales, así como de la adquisición de su obra por parte de colecciones e instituciones y ha recibido el reconocimiento artístico de su obra en las múltiples exposiciones por toda España, así como en diversas ciudades europeas de Alemania y Viena; esta última hace algunos meses. El próximo 2009 lo comenzará con una muestra en Zamora y posteriormente ha sido invitada a realizar una exposición individual en Italia.
(www.mariajosecastano.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.