50ª edición de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine de Bilbao

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, inaugura la 50 edición de ZINEBI. Foto: Javier Bustamante
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, inaugura la 50 edición de ZINEBI. Foto: Javier Bustamante

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha inaugurado la 50ª Edición de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. La Banda Sonora del festival, compuesta por Fernando Velázquez (“El orfanato”) e interpretada por la Banda Municipal ha sido estrenada durante la gala de inauguración de esta edición tan especial. A continuación se ha proyectado el documental “Bilbao, Paisaje en paisaje”, un homenaje al cincuentenario del festival, producido por ZINEBI y realizado por Basque Films, al que ha seguido “Ocharcoaga”, de Jorge Grau, película de 1961 que ha sido restaurada por la Filmoteca Vasca y la Filmoteca Española.

Tras estas dos proyecciones especiales ha comenzado el Concurso Internacional, con la proyección de las ocho cintas vascas a concurso.

A esta 50ª edición de ZINEBI se han inscrito un total de 2.849 películas, de las cuales el Comité de Selección ha seleccionado 80 que compiten por uno de los Mikeldis del festival. Si tenemos en cuenta los géneros de las 80 películas seleccionadas a concurso, según las tres categorías (ficción, documental y animación) establecidas en el reglamento del Festival, 51 de ellas son de ficción, 11 son documentales y 18 de animación. En cuanto a su distribución geográfica, dejando aparte las películas vascas y españolas, destacan una vez más por su participación países como Francia (7 películas), Alemania (7), Polonia (6) y Estados Unidos (5). En el apartado latinoamericano, que como el vasco y el español cuenta con un premio específico en el Palmarés Oficial, destaca este año la presencia de películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica (por vez primera), Cuba, México, Uruguay y Venezuela. Una participación tan variada de países y áreas geográficas y culturales acredita un año más, cincuenta años después de su fundación, la dimensión verdaderamente ecuménica del Certamen.

Palmarés
El palmarés de ZINEBI está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio de Cine Vasco, el Gran Premio de Cine Español, los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental, la Carabela de Plata a la mejor película de América Latina y el Mikeldi de Honor. Cuenta también con tres premios paralelos: Premio del público EITB, premio SGAE y Asociación de Guionistas Vascos al mejor guión vasco y premio FIPCA – EGEDA a la mejor producción Iberoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.