Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

33

Julio de 2006

     


     

Restaurantes favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia


Tus cómics favoritos


Portada


Panoramas

*Paseantes urbanos y estatuas en un parque


Negocios

Las Kangoo Jumps protegen las articulaciones de los deportistas


Editorial

*Patrimonio de la Humanidad


Agenda

*de actividades del País Vasco


Página abierta

*Cartas al director


Notas y noticias

*de actualidad

     

POLIFACÉTICO Y JOVEN AUTOR BILBAINO

Beñat Bustamante publica una novela en forma de blog


"Neralo es la esencia de la historia. No puedo decirle mucho más, porque no quiero adelantar acontecimientos"


"No importa cuál sea la ciudad y nadie se va a perder nada si no lo descubre".

Beñat Bustamante es un polifacético joven bilbaíno. A sus veinte años, reparte su tiempo en numerosas actividades, a caballo entre el estudio y la actividad profesional. Un poco de esto último puede encontrarse en su más reciente proyecto: "Neralo", una trilogía de novelas de fantasía y ciencia ficción. Hasta aquí parece que no hay nada novedoso, salvo, tal vez, la juventud del autor. Pero lo que llama la atención es la original forma de publicarla, y que sea gratuita.

 

Efectivamente, la primera novela de "Neralo", titulada "Ciudad del caos" ha comenzado a publicarse este pasado mes de junio en Internet, en forma de blog, en http://neralo.info. Cada sábado aparece un nuevo capítulo. Esto permite que los lectores puedan, además, opinar sobre la novela e incluso influir sobre su desarrollo.

 

-¿De donde surge la idea de "Neralo"?

-La idea, no recuerdo muy bien de donde vino. Tendría yo doce o trece años cuando se me ocurrió la mejor idea del mundo. Hoy, cuando la recuerdo, me rió de lo ingenua e infantil que era. Pero esa idea se quedó en mi cabeza. Maduré yo y conmigo mi idea. Y a esa idea la llamé Neralo. Pero a la idea le faltaba algo, le faltaba el principio y el final. Así que de ahí surgió la idea de la trilogía. Además, puedo decir que en ella hay diferentes influencias de las cosas que me han ido gustando a lo largo de todos estos años. Por ejemplo, no es casualidad que los enemigos de los "dragones" se llamen los "payasos", ni que el protagonista, Ca, vista de rojo y monte una moto también roja. Es un ejemplo de mis pequeños guiños a las cosas y personas que me gustan o importan. Algunos las verán, otros no. Pero, a mí, me dan una historia.

 

"Veo 'Neralo' como una superproducción, con efectos especiales, un gran presupuesto y todo lo que ello conlleva".

-¿Qué es Neralo?

-Neralo es la esencia de la historia. No puedo decirle mucho más, porque no quiero adelantar acontecimientos. Pero, en este primer libro, descubriremos qué es, o qué puede ser Neralo. Y en el próximo, conoceremos Neralo por completo.

 

-Ciudad del caos… ¿Se refiere a alguna en concreto?

-Sí y no. Sí utilizo una ciudad como base. Puede que algunos la reconozcan, otros no. Sinceramente, no importa cuál sea la ciudad, y nadie se va a perder nada si no lo descubre. Ya que lo importante es el lamentable estado en el que se encuentra ésta, y el futuro que nos espera si los países siguen en guerras. De todas formas, prefiero dejar la incógnita sobre cuál es esa ciudad. Digamos que podría ser como un entretenimiento añadido de la novela.

 

-Aunque la publique por capítulos, ¿la novela está ya escrita?

-Tengo escrito más de lo que he publicado y, por supuesto, tengo en mi cabeza todo el esquema general de la trilogía. Pero no está acabada, si es eso a lo que se refiere. De todas formas, procuro siempre tener unos cuantos capítulos más escritos, aunque, en base a las sugerencias de los lectores, estoy dispuesto a modificarlos. Precisamente, esta interactividad con los lectores es una de las ventajas del medio.

 

-¿Por qué lo publica en forma de blog? ¿No es más rentable vender en las librerías?

-Bueno, eso de la rentabilidad es difícil de calcular. Publicar un libro cuesta dinero, mientras que mantener un blog, como lo hago yo mismo, es muy barato. Así que, si lo publicas y no se vende bien, pierdes mucho dinero, mientras que con el blog no. Además, he incluido algo de publicidad en la página y obtengo algún dinero de la gente que pulsa en ella. Es mejor así, igual que pasa con la televisión: no pagas por consumir, el dinero se saca de los anuncios. Pero a diferencia de la televisión, los anuncios no son más que un pequeño porcentaje de la página y no interfieren en la lectura.

 

"Lo importante es el lamentable estado en el que se encuentra la ciudad, y el futuro que nos espera si los países siguen en guerras".

-En cualquier caso, si le ofreciesen publicarla en papel, ¿lo haría?

-Por supuesto, me encantaría poder tener mi libro en una de mis baldas. Pero de todas formas, mantendría la web, para que quien lo quiera pueda seguir leyéndolo gratuitamente. Y también procuraría ponerle el precio necesario para cubrir los gastos mínimos, y no los precios desorbitados que tienen muchos libros hoy en día.

 

-Está estudiando Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Arte Dramático. Además, participa en rodajes de cortometrajes. ¿Cuándo escribe?

-En mi tiempo libre. La verdad es que no es muy abundante. Por eso he empezado el libro en verano, a pesar de que la idea la llevo madurando desde hace mucho tiempo. El principio fue lo más difícil; sabía lo que quería, pero no encontraba un principio adecuado. Y a lo largo de todo ese tiempo he escrito muchísimos prólogos hasta que di con el que me gustaba. Pero, ahora que la novela ha cogido su propio ritmo, se hace más fácil escribir. De todas formas, cuando me entra la inspiración, si tengo el ordenador a mano, dejo todo lo demás y me pongo a ello hasta que la agoto.

 

-Teniendo en cuenta su afición al cine, ¿no le gustaría convertir "Neralo" en imágenes?

-Seria un sueño hecho realidad. Pero no creo que pudiera ser un trabajo de amateurs como el que podría hacer yo en estos momentos. Más bien lo veo como una superproducción, con efectos especiales, un gran presupuesto y todo lo que ello conlleva. Así que, o tengo mucha suerte y algún muy buen cineasta se fija en ella o habrá que esperar a que llegue el día en que me vea capaz de abordar un proyecto como ese.

 

-Por lo que veo, "Neralo" es un proyecto a largo plazo. Pero, ¿tiene algún otro proyecto in mente?

-Sí, unos cuantos. En lo que a literatura se refiere, me gustaría escribir un relato corto que tengo pensado hace ya algún tiempo. También podría ser que escribiese más libros relacionados con "Neralo", pero esto es sólo una idea. Por otra parte, tengo ideas para hacer algún que otro corto. Espero poder rodar uno de ellos este verano. Y también, ¿por qué no?, el llevar "Neralo" a la gran pantalla, a las consolas y al comic. Pero estos últimos son más complicados.

 

-¿Cómo va de visitas "Neralo"?

-Menos de lo que me gustaría. Hay que decir que todavía está empezando. Pero esperaba que hubiera más movimiento en el blog, que la gente opinara más y que lo conociera más gente. Pero espero que más adelante, cuando lleve más páginas publicadas, habrá más visitas y la gente opinará más, ya que habrá mas sobre lo que opinar.

 

Texto y fotos: P. de Miguel

     

Modelismo naval



Esperamos tus Cartas al Director