Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

Nº 28

Febrero de 2006

     


     

Restaurantes favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia


Renfe Cercanías


Portada


Facetas

*Chillida-Leku, el museo cambiante que armoniza escultura y naturaleza


Negocios

*Cita mundial de la máquina-herramienta


Buen vivir

*Apuntes de la buena vida


Editorial

*El fin de la violencia

*¡Gracias a todos!


Notas y noticias

*de actualidad


Agenda

*de actividades del País Vasco


Página abierta

*Cartas al director

     

CULTURAL Y TURÍSTICA AHORA, TUVO UN RELEVANTE PASADO INDUSTRIAL

Portugalete, "una Villa con encanto"


El equipamiento cultural más reciente es Rialia, el primer Museo de la Industria vasca


El municipio vizcaíno de Portugalete ronda los 50.300 habitantes, tiene 3,1 kilómetros cuadrados de superficie y es la puerta de entrada a la ría de Bilbao, en su margen izquierda. Está situado a 13 kilómetros de capital, con la que se encuentra bien comunicado por carretera y ferrocarril.

 

Autobuses y trenes de cercanías de RENFE (C-1) aportan unos servicios amplios y rápidos. Además, existe un acceso a través de la autopista del Cantábrico, está en fase de realización un enlace de Metro Bilbao y hay una conexión con Las Arenas-Getxo, en la margen derecha, a través del Puente Colgante, el trasbordador más antiguo del mundo.

 

UNA "VILLA CON ENCANTO"

Portugalete se convirtió hace medio siglo en lugar de residencia de muchos de los obreros que afluyeron desde buena parte de la geografía estatal para trabajar en las pujantes fábricas de la zona.

 

Pero el declive industrial dio paso a una actividad económica vinculada a los servicios, incrementándose el peso cultural y turístico del municipio, una "Villa con encanto", como gustan de pregonar sus regidores.

 

Rialia, el primer Museo de la Industria Vasca.

El equipamiento cultural más reciente es Rialia, el primer Museo de la Industria vasca que se instala en esta Comunidad Autónoma. El museo ocupa el edificio conocido como Casa del Mar, a orillas de la ría. Entre lo que se exhibe figuran cuadros, maquetas, fotografías, planos y maquinaria, que proceden de los fondos del patrimonio histórico-artístico de la que fuera emblemática empresa Altos Hornos de Vizcaya.

 

Los monumentos, a los que nos referimos más adelante; la oferta gastronómica, con sugerentes propuestas basadas en el pescado, la carne y los productos hortícolas; las fiestas, los paseos y áreas ajardinadas, la animación callejera y la proximidad de playas y de la capital fundamentan el potencial turístico de Portugalete, a la que popularmente se denomina "Villa jarrillera", dicen que en alusión a las jarras en las que se servía el txakoli (vino vasco) elaborado con uvas del lugar.

 

RETAZOS HISTÓRICOS

En el siglo XIV, doña María Díaz de Haro, viuda del infante don Juan y Señora de Vizcaya, fundó el villazgo de Portugalete y le otorgó el Fuero de Logroño. Sin embargo, el pueblo y el puerto de Portugalete ya existían con anterioridad.

 

La carta-puebla fundacional fue confirmada más tarde por monarcas como los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, quienes por separado estuvieron en la villa en 1476 y 1483, respectivamente.

 

La Edad Media estuvo marcada por las guerras de bandos. Entre los nobles participantes estaban los Salazar, los cuales erigieron en 1379 la torre-fortaleza que lleva su nombre, y que es uno de los monumentos que merece la pena visitar.

 

La pesca, el comercio, el transporte de mercaderías y las actividades relacionadas con el mar fueron antaño ocupaciones de los lugareños, que en una época obtuvieron buenos ingresos por los derechos de practicaje, ayudando a las embarcaciones a atravesar la peligrosa barra de arena que había a la entrada de la ría.

 

Desde finales de la Edad Media y hasta el siglo XVI, el puerto de Portugalete fue lugar de salida de la lana castellana hacia Flandes,

 

NUMEROSOS LUGARES DE INTERÉS

Los lugares que interesa visitar son numerosos, principalmente de carácter monumental.

 

El casco viejo da fe del origen medieval de la villa, cuando estaba protegida por murallas. Declarado Conjunto Histórico, lo conforman tres calles paralelas, cruzadas por estrechos cantones. En esta zona sobresalen edificios de gran interés histórico y artístico, como la Basílica de Santa María, el Convento de Santa Clara y la Torre de Salazar.

 

La Basílica de Santa María, de estilo gótico-renacentista.

La Basílica de Santa María está considerada como un monumento nacional. Su construcción se inició a finales del siglo XV, siendo su estilo fundamentalmente gótico-renacentista, con aportaciones posteriores neogóticas. En su interior destaca el retablo mayor.

 

Este templo y la Torre de Salazar, del siglo XIV, son los inmuebles monumentales más antiguos de Portugalete.

 

La Torre recuerda el linaje de Lope García de Salazar, primer historiador de Vizcaya y personaje de renombre y poder que escribió "Las Bienandanzas e Fortunas", sobre las guerras de bandos, considerada como una de las obras más relevantes de la historiografía vasca medieval.

 

La Torre de Salazar acoge un museo y un restaurante.

Estratégicamente situada, y con preciosas vistas, la Torre es en la actualidad propiedad del Ayuntamiento y, tras la última rehabilitación, alberga un museo y un restaurante en cuyos fogones ejerce con acierto Josu Martínez.

 

El Convento de Santa Clara fue fundado en 1614 como recinto de clausura. El edificio es de estilo barroco desornamentado, con fachada renacentista-plateresca.

 

Interesa visitar igualmente el Ayuntamiento, el monumento al ingeniero y político Víctor Chavarri, el Paseo de La Canilla y la antigua estación de Renfe, el kiosco de la música, el Muelle de Hierro (data de 1891), el Parque del Doctor Areilza, el hotel, la Casa Bustamante… y, por supuesto, el Puente Colgante (Puente de Vizcaya), inaugurado en 1893 y exponente de la Arquitectura del Hierro.

 

El puente, de 63 metros de altura para no obstaculizar la navegación, se encargó al arquitecto Alberto Palacio, discípulo de Gustave Eiffel, por lo que su estructura recuerda la de la famosa torre parisina. Fue una obra revolucionaria en su tiempo, la primera de sus características en el mundo. Transporta personas y vehículos entre ambas márgenes de la ría y en los últimos años se instaló una nueva barquilla y ascensores panorámicos que permiten alcanzar una pasarela superior para permitir su visita, y desde la que las vistas son impresionantes.

 

www.portugalete.org

www.renfe.es/cercanias/index.html

 

José Ruiz

Fotos: Beñat Bustamante


Para ver más fotografías de Portugalete, pulsar sobre las siguientes miniaturas:

Puente Colgante.

Parque del Doctor Areilza.

Ayuntamiento y monumento a Víctor Chávarri.

Casa Bustamante.

Antigua estación de Renfe.

Estación de Renfe Cercanías.

Faro, en el Muelle de Hierro.

     

Los hoteles favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia



Esperamos tus Cartas al Director