Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

Nº 28

Febrero de 2006

     


     

La Gazapoteca. Gazapos de los medios de comunicación



Portada


Panoramas

*Portugalete, una "villa con encanto"


Facetas

*Chillida-Leku, el museo cambiante que armoniza escultura y naturaleza


Negocios

*Cita mundial de la máquina-herramienta


Buen vivir

*Apuntes de la buena vida


Editorial

*El fin de la violencia

*¡Gracias a todos!


Agenda

*de actividades del País Vasco


Página abierta

*Cartas al director

     

Renfe Cercanías convoca en Bilbao un concurso de Haikus, breves poemas de origen japonés

 

Renfe Cercanías ha convocado un concurso de Haikus en Bilbao bajo el tema “Trayectos” (“Ibilbideak”). Se trata de poemas breves, con una extensión de 17 sílabas organizados en tres versos con estructura 5-7-5, que deberán ser originales e inéditos. Los poemas podrán presentarse en euskara o castellano. El concurso tendrá una duración de tres semanas, desde el 13 de marzo hasta el 2 de abril.

 

Los participantes podrán hacerlo a través de SMS, enviando un mensaje con las letras HK seguidas de las iniciales del núcleo de Cercanías de Bilbao BIL y el Haiku al número 5013, con un coste de 0,30 € (más IVA), o bien a través de la página web de Renfe, donde se publicaran semanalmente los haikus que hayan sido preseleccionados. En abril tendrá lugar el fallo del concurso, cuyo resultado se dará a conocer a través de la página web.

 

En cuanto a los premios, se han establecido cuatro categorías: un primer puesto premiado con un iPod, un segundo galardonado con una cámara digital, tres terceros con un mp3 cada uno y 20 accésit premiados con 20 unidades USB.

 

Está acción se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social de Renfe denominado “Un Tren de Valores”, dentro de su compromiso cultural. De este modo, Renfe Cercanías, presente en el entramado social de la ciudad, involucra a sus viajeros en este proyecto, haciendo de la poesía una forma de expresión moderna, atractiva e innovadora. Toda la información sobre el concurso puede consultarse en la página web de Renfe (www.renfe.es/cercanias/haikus).


El nuevo muelle de cruceros, en la Feria internacional más importante del sector

 

Del 13 al 16 de marzo, Bilbao y sus alrededores se promocionarán como destino turístico de cruceros en la Seatrade Cruise Convention de Miami, la Feria de cruceros más importante de cuantas se celebran en el mundo.

 

Este año el Puerto de Bilbao acudirá a Miami con una importante novedad, el nuevo muelle de cruceros de Getxo, que se inauguró el 2 de febrero.

 

Los asistentes a la Feria recibirán, además de información detallada sobre el nuevo atraque, una guía turística dirigida al crucerista, editada por la Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria. En ella se detallan cuestiones de interés como dónde alojarse, dónde comer, dónde ir de compras, qué visitar en el País Vasco y alrededores o cómo desplazarse.

 

El Puerto de Bilbao tiene confirmadas 21 escalas de cruceros. La temporada se ha iniciado el 2 de febrero y finalizará el 10 de noviembre. El próximo crucero atracará el 24 de marzo. Las dimensiones de los barcos oscilan entre los 90 metros de eslora del más pequeño y los 294 metros del crucero Queen Elizabeth 2, que este año nos visitará tres veces.

 

Como en temporadas anteriores, todos los cruceristas tendrán la posibilidad de realizar excursiones a lugares emblemáticos como el Museo Guggenheim de Bilbao, la reserva del Urdaibai, el casco viejo bilbaíno, las bodegas de La Rioja, la costa vizcaína, Vitoria-Gasteiz, Donostia -San Sebastián e, incluso, a partir de este año los pasajeros que lo deseen pueden pasear por Getxo y sus alrededores.


Soberbio "Hamlet" en el estreno oficial en Bilbao

 

Un momento de "Hamlet".

Bajo la dirección de Lluís Pasqual se representó esta noche en Bilbao un soberbio "Hamlet", en el estreno oficial de la producción que el Teatro Arriaga ha realizado de la famosa tragedia de Shakespeare y de otra obra del mismo autor, "La Tempestad", que se puso en escena a continuación. Las dos están en cartel actualmente de forma simultánea en el teatro municipal bilbaíno, compartiendo tareas en ambas buena parte de los actores. En "Hamlet" sobresalió la interpretación que Eduard Fernández hizo del papel estelar, encabezando un reparto de categoría el que figuran Marisa Paredes, Helio Pedregal, Aitor Mazo y Jesús Castejón, entre otros. Destacada labor igualmente de la jovencísima Rebeca Valls, quien volvió a agradar en "La Tempestad", donde el elenco lo encabeza Francesc Orella. El público que abarrotaba el recinto tributó prolongados aplausos a las dos representaciones, especialmente a la de "Hamlet", en una versión adaptada a los tiempos actuales por Lluís Pasqual, asesor artístico del Arriaga y director escénico de los dos montajes, en cuya coproducción participan el Teatro Español de Madrid, el Teatre Lliure de Barcelona y el Festival de Barcelona Grec. Está previsto que después de Bilbao se ofrezcan en otros escenarios estatales, así como en el X Festival Iberoamericano de Bogotá.


La Previsión Social en Euskadi crece más del 13% en 2005

 

Ignacio Javier Etxebarria (a la izquierda) y Javier Serna.

El patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco ha alcanzado los 13.901 millones de euros. Este patrimonio supera el 25% del PIB de Euskadi, porcentaje que se sitúa muy por encima de los sistemas del Estado (9,8%) y del Sur de Europa. Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa Ignacio Javier Etxeberria y Javier Serna, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación.

 

En cuanto al número de socios, por primera vez se supera el millón de derechos en las EPSV. Aunque es muy difícil estimar cuantos de éstos están duplicados, Jon Aldecoa, secretario técnico de la Federación, calcula que unas 550.000 personas cuentan con una EPSV en el País Vasco.

 

Para 2006 se espera otro año de crecimientos, tanto de las variables económicas como del patrimonio y las cuotas, superiores al 10%, y del número de cuentas, por encima del 5%. Así, el patrimonio superará los 15.000 millones de euros.


Concentración de "Farolines"

 

Los "farolines" posan al final de la entrega de faroles.

El restaurante Ein Prosit Bilbao ha sido objeto de la primera concentración de "Farolines". La idea partió de los propietarios del local, los hermanos Thate, que este año han sido elegidos "farolines" de los Carnavales de Bilbao. Con este motivo, repartieron a cada uno de los anteriores "farolines" un farol encendido con una placa conmemorativa. El simpático acto contó con una nutrida asistencia de personalidades de la Villa, así como representaciones de los consulados británico y alemán. La familia Thate, de origen alemán, lleva más de un siglo establecida en Bilbao. Este año celebran el 75 aniversario de la apertura de “La Moderna”, la charcutería alemana de la familia, que es toda una institución en la Villa.


21,3 millones de viajeros utilizaron Renfe-Cercanías en Bilbao en 2005

 

Un total de 21.388.666 viajeros utilizaron los trenes de Cercanías en 2005 como medio de transporte para acudir a sus ocupaciones habituales en las tres líneas del núcleo de Cercanías de Bilbao.

 

Diariamente, la línea más utilizada es la C-1 (Bilbao-Santurtzi), con 27.477 viajeros, mientras que la  C-2 (Bilbao-Muskiz) la utilizan cada día 11.160 viajeros y la C-3 (Bilbao-Orduña), 24.344 viajeros.

 

Según las últimas encuestas realizadas el pasado mes de noviembre, las razones por las que los viajeros acuden al tren son en un 46,4 por ciento por la rapidez del medio (Renfe Cercanías ofrece los mejores tiempos de viaje del transporte público de Bilbao), una razón que se relacionada con la del 8,7 por ciento que huye de los atascos. Para el 8,4 por ciento de viajeros la principal razón es que Cercanías les permite el intercambio con otros modos, mientras que el 10,3 por ciento destaca la puntualidad del servicio. Cercanías Renfe de Bilbao dispone actualmente de una oferta de 436 trenes en un día laborable en sus tres líneas con una puntualidad media en 2005 del 99,1 %, lo que significa que, en la práctica, de todos los trenes de Cercanías que circulan cada día laborable, sólo uno de cada cien llegó a su destino con un retraso superior a 3 minutos.


El "skrei" noruego acude a su cita anual

 

El "skrei" noruego (Gadus Morhua), considerado como el bacalao de consumo en fresco más exquisito del mundo, se puede ya degustar en el País Vasco, al igual que en los últimos diez años. El director para España del Consejo de Productos del Mar de Noruega, Arne Sorvig, ha presentado hoy en Bilbao la temporada del "skrei", que suele abarcar hasta abril/mayo. El acto ha incluido una degustación. Cada año, este bacalao migra desde el Mar de Barens hasta las islas Lofoten, para desovar en este archipiélago aprovechando la calidez del agua. Es el momento de su captura, de forma regulada y controlada por el Gobierno noruego. El recorrido de miles de kilómetros mejora la calidad y textura de la carne de estos peces. En la capital vizcaína, el afamado "chef" Daniel García convirtió en sublime, a través de un amplio lote de platos, este suculento bacalao de invierno.


Estreno europeo de obra para trompa

 

El auditorio del Palacio Euskalduna, de  Bilbao, ha acogido esta noche el estreno en Europa del “Concierto para trompa y orquesta”, de John Williams (1932), cuyas composiciones han alcanzado éxito en el cine.

 

El estreno corrió a cargo de Juan Manuel Gómez, trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao-BOS, que le acompañó en dicha tarea, dificultosa dada la complejidad de la obra, pero resuelta con acierto.   

 

El programa, bajo la dirección de Juanjo Mena, se abrió con la interpretación de la famosa “Séptima sinfonía” de Beethoven, interpretada por la BOS con precisión y perfecta sonoridad, y se cerró con “Itaipu: Mato Grosso”, de Philip Glass (1937), siendo acompañado el conjunto orquestal en esa obra por la Sociedad Coral de Bilbao.  


Bicentenario de Arriaga
 

Logotipo del bicentenario.

Junto a la interpretación de su música, la difusión de la figura de Juan Crisóstomo de Arriaga va a constituir uno de los ejes de las iniciativas enmarcadas en el Bicentenario del nacimiento del compositor bilbaíno, que se van a prolongar a lo largo de todo el año 2006. En este sentido, el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la página web que se ha habilitado dentro del portal www.bilbao.net, así como la reedición de la que se considera una de las mejores biografías del autor de Los esclavos felices.

El elemento de mayor valor añadido es el libre acceso a las partituras originales de las obras de Arriaga, previamente escaneadas a alta resolución. De esta manera, se consigue una difusión universal de las mismas, puesto que pueden ser consultadas sin ningún límite desde cualquier parte del mundo, sin merma en la calidad de las reproducciones y sin que se resientan los documentos originales.

En cuanto al resto de los contenidos, destaca la reseña de la vida y obra del músico a cargo de Joaquín Pérez de Arriaga, descendiente de la familia del compositor. En cuanto a su producción musical, está ordenada en cuatro apartados: música instrumental, vocal dramática, vocal religiosa y piezas incidentales y varias. Las grabaciones de la obra de Juan Crisóstomo de Arriaga se han ordenado en tres categorías: las realizadas con anterioridad a 1950, la discografía posterior en formato de vinilo, y la más reciente en formato CD. La bibliografía incluye monografías, tesis doctorales, artículos en publicaciones periódicas y en Internet, y referencias en diccionarios y enciclopedias musicales. Finalmente, la agenda da cuenta de los actos institucionales, conferencias, conciertos y exposiciones organizados con motivo del Centenario, tanto en Bilbao como en otras capitales.

El otro acontecimiento es la reedición, por parte del Ayuntamiento bilbaino, de la biografía “En busca de Arriaga”, publicada en el año 2000 por Ramón Rodamiláns, y que constituye un auténtico trabajo de investigación sobre el personaje de Arriaga en el contexto de la época que le tocó vivir.


50 años sin Pío Baroja

 

El próximo 30 de octubre se cumplen cincuenta años del fallecimiento del ilustre escritor vasco, Pío Baroja. Con este motivo, el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao tiene prevista la celebración de un programa de actividades que llevará por título “50 años sin Pío Baroja”. El programa, todavía provisional, incluirá la reedición del libro “Baroja nuestro/ Baroja gurea”, de Félix Maraña y José María Unsain, editado en 1998 por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con Koldo Mitxelena Kulturunea, y que sin duda es uno de los libros fundamentales en la divulgación de la figura del genial novelista. Asimismo está previsto celebrar un acto cívico el 30 de octubre en la bilbaína plaza que lleva el nombre del escritor, en el que diversas personalidades leerán fragmentos de obras de Pío Baroja relativos a Bilbao, así como un ciclo de conferencias, los días 30 y 31 de octubre, en Bidebarrieta Kulturgunea, bajo la coordinación de Félix Maraña.


Edorta Lamo representa al País Vasco en la Gran Final del "Concurso Cocinero del Año"

 

Edorta Lamo es finalista por País Vasco, Navarra y La Rioja.

El donostiarra Edorta Lamo, de 26 años, participará en la Gran Final de la I edición del Concurso Cocinero del año, que se celebrará dentro del Salón Restaurama de Alimentaria el día 9 de marzo. Este certamen tiene como objetivo prestigiar dicha profesión y premiar a los mejores chefs del país.

 

El certamen cuenta con el prestigioso chef Martín Berasategui, tres estrellas Michelín, como Presidente del Jurado permanente y de la Gran Final y es el único concurso de España avalado por la WACS (World Association of Cooks Societies.

 

El Concurso Cocinero del Año está constituido por 8 semifinales que garantizan la representación de los chefs de todas las autonomías.

 

Edorta Lamo, de 26 años, comenzó su carrera profesional hace siete en Nueva York, de donde pasó a Granada y, más tarde a Vitoria y Donostia. Tras su paso por el restaurante Branka como jefe de cocina, toma contacto con grandes investigadores culinarios como Xabier Gutierrez e Igor Zalakain, con los que encuentra una increíble pasión por la investigación de la cocina y sus productos en su paso por el laboratorio Arzak. Hoy por hoy, en su incesante lucha por la fusión gastronómico-musical, está a las puertas de abrir su propio local, A Fuego Negro.


     


Esperamos tus Cartas al Director