Pulsar para ir a MBT

Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

Nº 28

Febrero de 2006

     


     

Restaurantes favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia


Tus cómics favoritos


Portada


Panoramas

*Portugalete, una "villa con encanto"


Negocios

*Cita mundial de la máquina-herramienta


Buen vivir

*Apuntes de la buena vida


Editorial

*El fin de la violencia

*¡Gracias a todos!


Notas y noticias

*de actualidad


Agenda

*de actividades del País Vasco


Página abierta

*Cartas al director

     

EN SEPTIEMBRE SE CUMPLIRÁN SEIS AÑOS DESDE SU INAUGURACIÓN

Chillida-Leku, el museo cambiante que armoniza escultura y naturaleza


La "Obra del mes" de febrero es el "Monumento a la Tolerancia", ubicada en Sevilla desde 1992


Entre los deseos del propio Eduardo Chillida figuraba la idea de que este espacio de arte y naturaleza que hoy conocemos con el nombre de Chillida-Leku jamás fuera un panteón al uso, como algunos museos acaban siendo. Lejos de eso, lo concibió como un espacio vivo que conjugase la naturaleza con sus esculturas, integrándolas en un entorno ambiental coherente. De esta forma, el parque familiar de los Chillida pasó a ser un espacio abierto al público, un museo vivo de resonancias internacionales. Y, también, un modelo a seguir en otras latitudes. Sus espacios cambian con las estaciones, ofreciéndonos panorámicas versátiles cada día, con cada momento de luz, con cada mes del calendario…

 

En septiembre de este año se cumplirán los seis de la fecha de inauguración de este conjunto museístico. La fórmula de sumar escultura y naturaleza, lejos de rechazarse, ha resultado muy comprendida, valorada y potenciada no sólo por la mayoría de los visitantes comunes, sino también por arquitectos, artistas, críticos y especialistas en arte. El parque no solamente ha servido como exposición permanente de la obra de Chillida, sino también para actividades musicales, como jazz, conciertos varios, etc., lo mismo que para congresos, espectáculos escénicos, aperturas de cursos...

 

En septiembre de 2005, el Museo dio comienzo a un nuevo programa: "La obra del mes". Por medio del mismo se da a conocer, en profundidad, una obra distinta del escultor cada mes, y su objetivo es hacer accesibles los contenidos del museo a toda clase de públicos. Para ello, se aporta al visitante, a la entrada del recinto, una ficha de la misma obra, realizada en términos divulgativos, en la que se le indican ciertas pautas y datos para una mejor observación individual de la misma. Esta ficha está disponible, así mismo, en la página web del museo.

 

EL "MONUMENTO A LA TOLERANCIA" (1985)

La obra seleccionada este mes de febrero como “La obra del mes” es el “Monumento a la tolerancia”. Se trata de un estudio de obra pública, realizada en acero y ubicada en Sevilla, en 1992. Es de grandes dimensiones (5 metros de altura y 8 metros de anchura) y está dedicada a uno de los valores temáticos centrales en la obra del artista: la tolerancia. Esta escultura fue financiada por el comité judío internacional Sefarad 92. En Sevilla, durante la Edad Media, coexistían las tres culturas religiosas de la península ibérica: musulmanes, judíos y cristianos, pero la aparición de la Inquisición española y sus persecuciones acabaron con esa tolerancia.

 

EXPOSICIONES 2006

El programa de exposiciones temporales que nos depara la institución del museo, en el caserío Zabalaga, para este año 2006, incluye tres nuevas muestras. Gracias a una colaboración entre el museo Guggenheim Bilbao y el Chillida-Leku, a partir de abril 2006, se abrirá también la exposición "Homenaje a Chillida", realizada, en la línea de crear no solamente muestras más divulgativas que logren una comunicación directa con el público, sino también de invitar a otros artistas relacionados con el escultor.

 

Todavía, hasta el día 3 de abril de 2006, se puede visitar, en el caserío Zabalaga, sala número 4, la exposición titulada "Bajo el cielo, sobre la tierra", cuyo eje es la relación de la obra de Chillida con la naturaleza, en la forma de los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra.

 

Hasta el 26 de febrero 2006, el museo Chillida-Leku tiene cedidos cuatro collages de su colección a la exposición “Maestros del collage. De Picasso a Rauschenberg” en la Fundación Miró, de Barcelona. También hasta el 26 de febrero, en el Guggenheim Bilbao, el escultor vasco está representado, dentro de la muestra Arquiescultura, con algunas de sus obras.

 

Jorge Sobrado

     

Modelismo naval



Esperamos tus Cartas al Director