Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

Nº 28

Febrero de 2006

     


     

La Gazapoteca. Gazapos de los medios de comunicación



Portada


Panoramas

*Portugalete, una "villa con encanto"


Facetas

*Chillida-Leku, el museo cambiante que armoniza escultura y naturaleza


Negocios

*Cita mundial de la máquina-herramienta


Buen vivir

*Apuntes de la buena vida


Editorial

*El fin de la violencia

*¡Gracias a todos!


Notas y noticias

*de actualidad


Agenda

*de actividades del País Vasco

     

Esta página está disponible para recoger las opiniones de los lectores, que pueden hacerlas llegar por correo electrónico. "Imagen Vasca on line" no se hace responsable de los contenidos, que son únicamente responsabilidad de sus autores y se reserva el derecho de no publicar las que considere que no son adecuadas o extractar las que sean demasiado extensas. Las cartas se publican en el idioma original en el que han sido escritas por sus autores. Muchas gracias.


13-3-2006

Agradecimiento

Señor Javier Bustamante y Señor Jabier Les:

 

Les agradezco infinitamente toda la información que hicieron llegar.

 

Con estos datos, podré iniciar mi investigación durante mi vista a España.

 

Es fabuloso este medio de comunicación, pero lo es más el encontrar gente tan amable y con espíritu de servicio.

 

Reciban un fuerte apretón de manos con toda sinceridad.

 

Saludos.

 

Octavio Gilibert


12-3-2006

Más Traspozalagua

Estimado Sr. Bustamante:

 

He podido constatar que la zona de Traspozalagua a la que se refiere en la zona burgalesa, es más fácil que esté en las cercanías de otra Pozalagua, se trata del Sistema Pozalagua, en las cercanías de Burgos y País vasco, en la zona de Orduña, Amurrio, etc.

 

Creo que puede ser esa zona burgalesa la que se puede identificar con el pueblo en cuestión.

 

Aun así seguiré buscando el pueblo, también es posible que haya desaparecido o que haya cambiado de nombre, lo intentaré de cualquier modo.

 

Un saludo.

 

Jabier Les

Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia

C/ Zabalbide 7 -2º izda

48006 Bilbao

Tfno.: 680 713 849

Fax: 944 164 179

http://www.sociedadalfonsoantxia.org


5-3-2006

La presencia vasca en el mundo y los medios de comunicación

Nos ponemos nuevamente en contacto con ustedes para informarles sobre el avance de la organización del III Seminario Internacional Euskal Herría Mugaz Gaindi. Esta convocatoria llevará el título "La presencia vasca en el mundo y los medios de comunicación".

 

Queremos agradecer para quienes ya se han inscripto en el Seminario Virtual. Hasta el momento se han recibido inscripciones desde Argentina Estados Unidos, Euskadi, Japón y Uruguay.
 

Fechas y Sedes:
Se han concretado ya las fechas y sedes del Seminario Presencial. Este tendrá lugar en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, en Montevideo, los días 4, 5 y 6 de mayo de 2006.

 

Este Seminario está organizado por la Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erría, la Biblioteca Nacional de La República Oriental del Uruguay, el Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco, Arturo Campion, del Centro Vasco de Laprida (Argentina), la Red de Investigadores de la Presencia Vasco – Navarra en el Mundo de Euskosare, y la Sección de Historia – Geografía de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos.
Además, tras al finalización del Seminario Presencial y durante un mes estará abierto en el sitio Web de Euskosare (www.euskosare.org) la sesión virtual del seminario, en al que podrán debatir y participar investigadores de todo el mundo.

 

El Seminario Virtual se llevará a cabo mediante el siguiente procedimiento:
Se colocarán los textos íntegros de todos los trabajos presentados al seminario, tanto de los presentados en el seminario presencial, como virtual.

 

Existirá la posibilidad de enviar comentarios y preguntas y aclaraciones en al propia página Web. Los ponentes contestarán por el espacio de un mes a las preguntas, finalizando el turno el 6 de junio.
 

Temática:
1) Prensa y medios de comunicación en la diáspora vasca.
2) Visión de al diáspora vasca y sus sociedades desde la perspectiva de la prensa de los países de inserción.
3) Visión de Euskal Erría desde la perspectiva de la prensa extranjera.
4) Los nuevos medios de comunicación: Radio, Televisión, Internet.
5) El Cine de ficción y documental.
Jóvenes investigadores: con el fin de promocionar la participación de jóvenes investigadores de hasta 30 años, estos participarán con temática libre

 

Fecha de entrega de los trabajos: 20 de marzo de 2006, enviando ficha de inscripción a la dirección del Comité Organizador, indicando nombre del autor, entidad a la que pertenece y un resumen de 10 líneas. Los trabajos podrán tener una extensión máxima de 35 folios o carillas (A4). Se podrán presentar materiales complementarios (Power Point, Textos). Los trabajos deben estar redactados en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales: Euskera, Castellano, Francés e Inglés. El Plazo máximo de la presentación de la versión preliminar de los textos finalizará el 30 de abril de 2006. Este texto será el que se coloque en Internet. Los autores tendrán un plazo para reformar su texto si así lo desean.

Comité Científico
Oscar Alvarez Gila (Presidente)
Daniel Vidart
Alberto Angulo
José m Tapiz
César Arrondo
Xabier Irujo

Para más Información: www.euskosare.org/komunitateak/iketzaileak

 

Centro de Estudios Arturo Campion
Centro Vasco de Laprida
(Argentina)


5-3-2006

Centro de Estudios Arturo Campion. 2003- 2006
El 5 de abril se cumplirá el tercer aniversario del Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campion. El mismo, fue constituido en una reunión plenaria de sus miembros en la ciudad de Laprida, luego que los directivos del Centro Vasco Lagunen Etxea aprobarán la iniciativa de constituirlo.

 

El objetivo del Centro de Estudios fue dotar de un espacio para personas del colectivo argentino-vasco que realizaban actividades a favor de la cultura vasca en solitario. En este sentido, el Centro Vasco de Laprida aportó la herramienta institucional que posibilitó nuclear a conferencistas, difusores e investigadores de la Cultura Vasca y el Nacionalismo Vasco en nuestro país, con el propósito de que en el seno del mismo se puedan desarrollar ideas y estrategias para la difusión de la cultura vasca.

 

Hoy unas 20 personas forman parte del mismo, las cuales realizan diversas actividades, de acuerdo a la particularidad de sus profesiones y actividades. Estos, se reúnen tres veces al año para establecer las coordenadas principales de la actividad del Centro de Estudios e intercambiar experiencias, como así también evaluar la actividad realizada y delinear proyectos de cara al futuro.

 

El Centro de Estudios Arturo Campion ha sorteado varios desafíos, como por ejemplo instrumentar una estructura adecuada de funcionamiento interno, y lograr su inserción en el medio vasco argentino. Al constituir la creación del Centro de Estudios una novedad en la diáspora vasca, también le cupo la responsabilidad de demostrar que su propuesta era seria y no un Instituto de vida efímera. En este sentido, la creación del mismo estuvo acompañada por prestigiosos profesores de la Universidad del País Vasco, los cuales forman parte de su Consejo Asesor. Visto desde nuestro presente, y al cumplirse tres años de actividad, podemos afirmar que los miembros del Centro de Estudios han respondido a las expectativas de su puesta en marcha.

 

Hoy celebramos el tercer aniversario del Centro de Estudios, y apreciamos que este ha trascendido las fronteras argentinas, siendo reconocido en la diáspora vasca y en Euskalherría. Desde estos ámbitos, se sigue con atención las actividades culturales y de investigación que llevan adelante sus integrantes. En este sentido, y con el propósito de dar a conocer las líneas de investigación, saldrá a la luz este año el segundo número de la “Revista Académica Guregandik”, lo cual no hace más que afianzar la solidez institucional del Centro de Estudios Arturo Campion.

 

El balance de estos tres años nos arroja un resultado positivo, seguramente nos encontraremos ante nuevos desafíos, los cuales serán afrontados con la misma responsabilidad, en el convencimiento de estar trabajando para una causa tan noble, como lo constituye aportar a la difusión e investigación de la cultura del Pueblo Vasco en nuestra Patria Argentina.


Centro de Estudios Arturo Campion
Centro Vasco de Laprida (Argentina)


27-2-2006

Traspozalagua

Distinguido director:

Vi su información sobre la región de Valmaseda y Pozalagua en Bizkaia.

 

Estoy buscando un lugar que se llama Traspozalagua que se encuentra en Burgos rayando con Bizkaia, por lo que supongo debe estar cerca de lo que es Pozalagua (la cueva).

Este lugar es donde nació mi abuela, y mi madre nació en Amurrio, Vitoria. Yo estoy buscando la localización exacta de ese lugar porque voy a visitar España y me gustaría conocer el lugar donde nació mi abuela. Ya he estado en Amurrio algunas veces, pero desde ahí no pude encontrar alguna referencia para ubicar geográficamente a Traspozalagua, Burgos.

Sr. Les, al encontrar sus datos en Internet, decidí preguntarle por sus conocimientos sobre esta zona de Burgos y Bizkaia, que describe en su pagina web.

Yo vivo en México y mis abuela y madre emigraron hace años a México.

Espero me pueda dar algunos datos que me ayuden a encontrar este sitio. Agradezco de antemano su atención a esta solicitud. Saludos desde México.

Atentamente

 

Octavio Gilibert


16-2-2006

Cueva de Pozalagua

Estimados amigos

Me llamo Jabier Les y soy el Director de las investigaciones que se están efectuando en la Cueva de Pozalagua. Debo daros una serie de datos para su corrección.

 

1º  La cueva de Pozalagua tiene una longitud de 149 m de largo por 67 de ancho por 17 en su cota máxima de altura.

 

2º Los murciélagos que ocupan la cueva son Rinolophus Euryale y se trata de una especie en vías de extinción en el País Vasco

 

3º  La cueva tiene cuatro simas una al entrar de 10 m seguida de una de 55 m de profundidad, posteriormente tiene una en la zona superior de la cueva de 30 m y una final de 14,95 m.

 

4º La concentración de excéntricas de Pozalagua ni por asomo es la mayor concentración del mundo, ni tan siquiera llega a serlo de la Península.

 

5º Jamás ha existido un lago en Pozalagua, si bien hubo un gran gour de 10-15 cm de altura, que posteriormente y como ocurre en los procesos erosivos desapareció. Al entrar los primeros exploradores en 1957 encontraron mucho agua en el interior, ya que era época de lluvias y es normal hoy en día, ver chorrear la cueva agua en esos meses.

 

6º No se ha hecho ni se hará jamás un sellado de grietas ya que es ridículo e ineficaz, debido a que esa actuación no haría más que estropear más la cavidad.

 

Espero que estos datos les sean útiles.

 

Un abrazo.

 

Jabier Les

Presidente de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia

 

Nota: Esta carta se refiere a un artículo publicado en "Imagen Vasca" en abril de 1997. Llegó a nuestra redacción el 20 de junio de 2005, cuando la revista no se estaba publicando, por lo que la recuperamos ahora. El artículo en cuestión se puede leer aquí.


     

 


Esperamos tus Cartas al Director