Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

Nº 28

Febrero de 2006

     


     

Restaurantes favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia


Hoteles favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia

Portada


Panoramas

*Portugalete, una "villa con encanto"


Facetas

*Chillida-Leku, el museo cambiante que armoniza escultura y naturaleza


Negocios

*Cita mundial de la máquina-herramienta


Editorial

*El fin de la violencia

*¡Gracias a todos!


Notas y noticias

*de actualidad


Agenda

*de actividades del País Vasco


Página abierta

*Cartas al director

     

Apuntes de la buena vida


BILBOLIVA.- El Salón Bilboliva nos permitió descubrir que aquí al lado, en Mendavia, surge un mágico y saludable líquido de aceitunas de la variedad arbequina, 100%. Una joven empresa familiar elabora y comercializa Alfar La Maja, un aceite de oliva virgen extra con una acidez inferior a 0,2º, de sabor afrutado y color amararillo-verdoso, con materia prima procedente de plantaciones de la localidad navarra y de Pradejón (La Rioja) Su cata sorprendió gratamente a los especialistas que se acercaron hasta el Guggenheim con motivo de la muestra, que se desarrolló junto a Bilbovinos.

(Agrícola La Maja, S.L., teléfono 948 685 846).


VACACIONES EN EL MAR.- Gratamente sorprendidos quedamos también quienes tuvimos el privilegio de visitar el buque noruego Midnatsol, que arribó al Puerto de Bilbao para estrenar la terminal de cruceros de Getxo, acto del informamos en su momento. Este barco pertenece a la empresa Hurtigruten, propietaria de una flota que hace posibles unas inolvidables vacaciones en el mar, en auténticos y confortables hoteles flotantes, navegando por los fiordos, bordeando la costa o cubriendo en invierno una singladura por la Laponia noruega, toda una aventura Ártica. Unos 180.000 españoles disfrutaron el pasado año de los muchos atractivos turísticos de Noruega, un país en estado puro.

(www.hurtigruten-spain.com y www.visitnorway.com)


UNA TORTA MUY ARTESANA.- La gentileza de una joven enóloga que ejerce la docencia en Bilbao, y cuyo padre, Valeri Ausàs, es un veterano maestro quesero formado en Francia, nos hizo conocer y disfrutar de la Torta Artesana Cañarejal, que siguiendo las pautas de dicho experto se elabora en la localidad vallisoletana de Pollos. La materia prima es leche de oveja castellana recién ordeñada y el cuajo se obtiene con la flor de cardo. La maduración mínima es de dos meses. Tiene una fuerza noble en boca, con sabor concentrado pero muy elegante. La textura de este queso artesano permite extenderlo encima de tostadas, pan… Se nos presentó envasado en porciones de 500 y 250 gramos y, además, mantiene su exquisitez aun después de congelado. Un placer que, según aseveran, ha suscitado el interés del mismísimo Ferran Adrià.

(Quesos Cañarejal, S.L., teléfono 983 793.058)


DE CINE.- También es un placer la asistencia al cine cuando las películas son buenas. Un indicador que no suele fallar son los registros altos de taquilla, que se da en filmes como "Underworld: Evolution", "Memorias de una geisha", "Esta abuela es un peligro 2" o "Munich". En carteleras como la de Cinesa Artea, un recinto en el que ser espectador "sienta" mejor, apostilla un portavoz de la empresa basándose en la nueva confortabilidad de las butacas de las salas.

(www.cinesa.es)


VINOS DE LOS LÍBANO.- Sientan igualmente "de cine" los tintos que elaboran las bodegas riojanas Castillo de Sajazarra, vinculadas a Bilbao a través de sus propietarios, la familia Líbano (Norbega). La última cata de un vino de dicho sello la hicimos con un Reserva 1998, obtenido mediante “coupage” tradicional (tempranillo, graciano, mazuelo y garnacha). Si tal añada fue muy buena, el enólogo de las bodegas la ha convertido en excelente a través de este producto concreto.

(www.castillo-de-sajazarra.com)


PROMESAS EN ARTXANDA.- Excelente es asimismo la labor que desarrolla la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (ESHA), cuyo quehacer en los fogones hemos elogiado en varias ocasiones. Dos de los alumnos de tercer curso de este centro bilbaíno han conseguido ser finalistas del concurso de ámbito estatal “La cocina en miniatura”, para estudiantes de hostelería. Se trata de Sergio Miranda y Mikel Soto, que presentaron sendos “mini-platos” de uno y tres euros de coste, respectivamente. Tendrán que competir con estudiantes de cocina de Sevilla, Barcelona y Asturias. Dos promesas cuya trayectoria habrá que seguir.

(www.escuelahosteleria.com)


José Ruiz

     

 



Esperamos tus Cartas al Director